Carrito

En mi último vídeo del canal, realicé un análisis sobre el boceto, y hablé de 4 métodos de iniciar el boceto de retrato. Como ya es de costumbre, luego de realizar un vídeo me dedico a escribir un rato sobre lo que aprendí en el transcurso de la preparación del vídeo.

Agradezco a todos aquellos que dedican su tiempo a ver los vídeos completos, dejan su hermoso comentario y su super like. Ya gracias a ustedes somos más 700 en el canal Ab’s Pencils y aún queda mucho camino por delante.

Tú que dedicas tu tiempo a leer estos artículos, eres una de mis motivaciones, porque sé que deseas aprender y seguir creciendo como dibujante y como artista.

Como dice el Proverbio «Escucha el consejo y acepta la corrección, para que seas sabio en tu vejez» Pr. 19.20. Si aplicamos esto a nuestro contexto, escuchar consejos o leer sobre nuestro tema en cuestión, nos ayudará a ser mejores dibujantes, y porqué no, enseñar a otros lo que vamos aprendiendo.

Si aún no estás suscrito aquí puedes hacerlo.

Creo que la lectura de este artículo podrá servir tanto a dibujantes principiantes para aprender la importancia del boceto, y a los que llevamos más tiempo dibujando, para recordar estos temas tan importantes.

Llevo dibujando varios años y algunos de estos métodos no los conocía. No tengo miedo de ocultarlo, eso no me hace más débil. Sino una persona en búsqueda de aprender.

No tuve el privilegio de ir a una academia de dibujo, como la mayoría de los que leen esto, pero eso no nos debe detenernos y frustrarnos. Tenemos muchas fuentes para sacar información del dibujo, y por mi parte, espero ser una buena fuente para ti y tu crecimiento como dibujante. Así que vamos al grano dijo el pollito.

Métodos de iniciar el boceto de retrato

Como dibujantes de retrato, se puede vivir sin conocer métodos de iniciar el boceto de retratos, perfectamente podríamos tener nuestro propio método, pero te aseguro que el conocimiento y la práctica de los métodos de iniciar el boceto de retrato te ayudará a mejorar de manera radical tus dibujos.

Dentro de estos 4 métodos para iniciar un dibujo de boceto, el método más popular es el método Loomies, y sin duda me ayudó mucho en la ejecución de mis dibujos por años. Pero luego de repasar el método Big Shape, el método Block-in, y el método analítico creo que me hubiera gustado comenzar sabiéndolos.

Recuerda que estos métodos son solo medios para realizar un boceto no la norma o el fin en sí mismos.

La etapa de boceto es la que definirá el éxito o el fracaso de nuestro dibujo.

El Boceto es la base para iniciar cualquier dibujo.

Curso de Dibujo: 04 El Boceto

Generalmente como dibujantes nos preguntamos: ¿Cómo encontrar el parecido de nuestros retratos? ¿Cómo iniciar un retrato? ¿Cómo dibujar un rostro sin la necesidad de calcar o usar la tediosa grilla? Y a la verdad todas estas preguntas tienen su respuesta en la buena ejecución del boceto.

Para comenzar hablar del boceto es importante hablar de la elaboración de la forma.

Las Formas – The Shapes

Tenemos una silueta y si queremos darle forma a esta silueta, tendremos que agregar valores, qué quiere decir esto: Brillos y sombras. 😮

El valor es la variación que tiene un color entre luz y sombra. Vemos un color que se degrada, formando zonas claras y zonas más oscuras. Son estos valores los que crean el efecto de tridimensionalidad en nuestros dibujos.

Como dibujantes trasladamos lo que está en el mundo tridimensional a un plano bidimensional ( altura y anchura, más no profundidad). El papel es plano y serán los valores los que hagan la magia del volumen.

La forma es todo lo que podemos ver. Para nosotros como dibujantes es primordial en nuestra experiencia visual.

¿Qué es la forma?

El boceto es un conjunto de líneas y superficies que determinan la planta, el contorno o el volumen de una cosa, en contraposición a la materia de la cual está compuesta.

Cuando hablamos de formas en el dibujo, no sólo los referimos a formas básicas como: círculos, cuadrados, triángulos o rectángulos. También hablamos de formas más complejas.

Si miramos el cuerpo humano está lleno de estas formas complejas o formas con distintos ángulos e inclinaciones.

3dtotal Anatomy: male full ecorche figure

En nuestro caso, como dibujantes de retratos realistas, al observar el rostro de nuestro modelo, veremos una infinidad de formas bastante complejas y si no tenemos un método para captar esas formas no podremos dibujar bien un retrato.

Último retrato realizado utilizando la técnicas de block-in, The Big Shape y Dibujo Analítico.

Por fortuna, el dibujo es un arte que se ha practicado por siglos, y existen métodos para obtener estas formas complejas que utilizaremos a nuestro beneficio y así mejorar nuestros dibujos.

El consejo que deseo grabar en tu mente es:

De lo sencillo a lo complejo. 😮

¿Qué es el boceto?

“Estudio o ensayo en el que se trazan las líneas generales y la composición que tendrá una pintura”. El boceto viene de la palabra italiana “bozzeto”, o esbozo (sbozzare), que es un bosquejo o borrador. Entonces entendemos que el boceto son los primeros trazos que tendrá nuestra obra final.

Curso de Retrato Realista en Grafito: 04 El boceto ¿Cómo iniciar un retrato?

Método Big Shapes – Formas Grandes

El método de boceto conocido como Big Shape se basa en tomar las formas generales de nuestro modelo y llevarlas al papel. Para realizar este proceso tomamos nuestro retrato a dibujar y delineamos las zonas más grandes que se encuentran sombreadas y separarlas de las más iluminadas.

Para hacer este proceso rápido podemos generar los siguientes pasos con Photoshop.

  • Eliminar la saturación para dejar en blanco y negro la imagen.
Ventana/Espacio de Trabajo/Fotografía + Ajustes + Tonos/Saturación
  • Variar los niveles para generar la división de luces y sombras.
Ventana/Espacio de Trabajo/Fotografía + Ajustes + Niveles

De esta manera tendremos las formas más grandes de nuestro dibujo, y así podremos dibujar de lo más sencillo a lo más complejo.

Método The Block-In – Un Bloqueo

Cuando comenzamos a dibujar un rostro pensamos que debemos comenzar dibujando los ojos y luego de ahí comenzar a dibujar los otros detalles. Pero si bien esto nos podría ayudar a proporcionar las distancias concurrentes o más cercanas. No es recomendable comenzar por los detalles.

El Método Block-in o el bloqueo se basa en:

  1. Proporciones: Debemos medir las proporciones más generales, ancho, alto y así luego las más específicas.
  2. Construcción: Para poder obtener la tridimencionalidad de nuestro boceto debemos trabajar con tres valores: Las Sombras, medios tonos y luces.
  3.  Diseño: Debemos tener claro que cuando trabajamos en bloqueo no sólo debemos generar formas básicas si no también formas dinámicas.
  4. Angulos: Los angulos que se generan debemos compararlos con ejes referenciales.

Veremos en Photoshop cuales son los aspectos a marcar en nuestro modelo a dibujar con el método Block-in.

Puedes generarlo también en una hoja de papel y cuando estés preparado la idea es que generes estas líneas mentalmente.

Las proporciones de nuestro dibujo son lo más importante en el retrato realista. Si queremos tener un buen retrato veamos bien cuál es el alto y el ancho de la cabeza (general) y sus detalles (Un ojo) Tips: bocetea los ojos al final. 😉

Para practicar el bloqueo podemos tomar varios retratos y repasarlos marcando cada forma con líneas rectas. Te dejo un artículo que escribí sobre la elección del modelo para que así puedas tener mejores retratos.

Este método es distinto a calcar una imagen siguiendo cada uno de los contornos. El block-in se basa en lineas más rectas y dinámicas que sólo seguir el contorno.

El block-in se dedica a marcar las zonas donde se encuentran los detalles para que así podamos tomar las formas más grandes y luego las mas específicas. Así vamos de lo sencillo a lo más complejo.

Método Loomies

Andrew Loomies (1892-1959), fue un ilustrador estadounidense, escritor de varios libros instructivos de dibujo. Luego de su muerte los método de enseñanza se adoptaron por la mayoría de dibujantes y hoy es conocido como el método Loomies.

El método Loomies se utiliza para crear bocetos de cabezas por su facilidad de aplicación y trabajar de lo general a lo específico.

El método es uno de los más utilizados y excelente para aprender a generar rostros.

Se dibuja la cabeza comenzando una forma más básica, un circulo, el cual debe entenderse como una esfera. La esfera se divide por un eje central y luego otro eje formando la cruz. Luego se genera la mandíbula que tendrá el alto de la mitad de la esfera creada.

Puedes revisar el canon del rostro donde hablé con mayor detalle de este método.

https://www.youtube.com/watch?v=pl1L6uVhUIU

O leer este artículo:

Estas 3 mitades forman la parte más básica de la cara y luego las proporciones internas se basan en el canon del rostro. Permitiendo generar un boceto en el cual se entiende donde se encuentra cada parte del rotros.

Método de dibujo analítico o constructivo.

Este método de realizar bocetos y de dibujar, también se conoce como Desconstrucción o Despiece.

En la construcción de este tipo de dibujo se intenta separar los elementos grandes y complejos en partes más pequeñas.

Este método nos permitirá analizar todo lo que vemos de una forma: Tridimencionalmente y Analítica.

Al utilizar este método debemos entender que existirán dos tipos de líneas cuando nos enfrentemos a realizar cualquier dibujo:

  • Líneas visibles o Manifiestas: Bordes, silueta o contorno, contraste(separación de valores)
  • Líneas inferidas u ocultas: Movimiento, Gesture, Perspectiva o Volumen.

Si llevamos al detalle las líneas inferidas, llegaremos a la conclusión de que hay más líneas de las que nos imaginamos.

Vemos un rostro y pensemos que es solo la parte visible de un craneo, en el rostro también hay músculos, tendones y grasa [en unos más que en otros :'(] , que hace que el rostro tenga ciertas características y ciertos volúmenes.

El dibujo analítico o constructivo es bastante amplio, y en este curso de dibujo de retrato realista en grafito hablaremos también de anatomía usando este método.

Algunos beneficios de este método:

  • Podremos construir cualquier rostro.
  • Entenderemos el volumen de mejor forma.
  • Será más fácil encontrar el parecido de nuestro retrato.
  • Nos ayudará a memorizar las partes que contiene un retrato.
  • Podremos dibujar un retrato desde nuestra imaginación.

Al revisar estos métodos podemos tomar lo mejor de cada uno de ellos y aplicarlos a nuestros próximos dibujos de retrato.

¿Qué método utilizas para hacer tus bocetos? ¿Conocías todos estos métodos? ¿Conoces algún otro método que podamos analizar? ¿Te gustaría que repasara uno a uno en mayor como una serie estos métodos?

Creé un grupo privado de facebook para quienes deseen seguir el curso de dibujo, recibir críticas y para motivarse a seguir mejorado en el dibujo:

Déjame tu comentario y feliz te respondo…

Recuerda siempre:

Dibuja, borra, vuelve a dibujar y nunca dejes de intentarlo.

Ab’s Pencils
Abraham Serey

Acerca de Abraham Serey

Mi nombre es Juan, pero mi padre se llama Juan y mi abuelo también se llamaba Juan, y bueno todos me llamaron desde pequeño Abraham. Soy Cristiano, Bautista Reformandose cada día. Desde los 4 años de edad comencé a dibujar.

¡Muerde un pan y analízalo!  6 CLAVES y 11 CONSEJOS de ANDREW LOOMIS
DESCÚBRELO AQUÍ

SQL requests:421. Generation time:1,961 sec. Memory consumption:165.92 mb