Cómo Captar el Parecido usando el Método Loomis

Cómo Captar el Parecido usando el Método Loomis 1

En esta ocasión nos enfocaremos en Captar el parecido usando el método Loomis. Dibujaremos a uno de mis artistas favoritos. Sí, a Bob Odenkirk quien es el actor encargado de interpretar a Saul Goodman en la serie de Breaking Bad y que luego por su gran interpretación y carisma logró tener su propio Spinoff llamado Better Call Saul.

Estrategia previa antes del sombreado

En este vídeo veremos cómo desarrollar paso a paso una estrategia previa al sombreado, utilizando una imagen de Bob de semi-perfil. Usaremos el método Loomis para generar la construcción inicial pero también veremos técnicas de medición y además hablaremos del método Reilly. También analizaremos la construcción de los planos utilizando la cabeza de Asaro.

Si deseas saber cuando suba el vídeo del sombreado de este dibujo simplemente sígueme en Youtube:

Para desarrollar este dibujo utilizamos la siguiente imagen de referencia:

Cómo Captar el Parecido usando el Método Loomis 2
Descarga haciendo clic en la imagen

Método Loomis Paso a Paso

La elección de la referencia a utilizar es muy importante para iniciar nuestro dibujo. Para este retrato utilizaremos la fotografía tomada por el Director y Fotógrafo Yves Borgwardt

Paso 1: Dibuja un Círculo

Desarrollar el círculo que nos dará la primera ubicación de nuestro retrato en el papel. El círculo no necesita ser perfecto ni menos utilizar un compás.

Importante: El método Loomis es un método de construcción básico para dibujar cabezas. No sirve para encontrar el parecido. Si deseas encontrar el parecido tendrás que ajustar el método Loomis a tu retrato.

Cómo Captar el Parecido usando el Método Loomis 3

Paso 2: Círculo interno del temporal

Al dibujar el círculo más pequeño podemos equivocarnos en pensar que este circulo debe iniciarse al finalizar la ceja. Pero al realidad es que el temporal se inicia en el quiebre de la ceja.

Cómo Captar el Parecido usando el Método Loomis 4

El iniciar el círculo interno que representa el temporal, puede parecer complejo de realizar, por eso es importante realizar prácticas de este método. No necesariamente realizando un retrato completo sino solo la construcción de estos círculos para entender bien cómo funciona el método Loomis.

Cómo Captar el Parecido usando el Método Loomis 5

Paso 3: Cruz lateral

La Cruz lateral es importante para identificar el ángulo que tiene la ceja con respecto a la oreja. Hasta ahora es necesario recordar que no hemos realizado medidas. Solamente estamos generando una construcción que nos permitirá crear un espacio tridimensional en una hoja plana bidimensional.

Cómo Captar el Parecido usando el Método Loomis 6

Paso 4: Líneas de borde

Las líneas de borde se refieren a las líneas rectas del borde de la cara que llega hasta el mentón. En esta etapa podríamos comenzar a hablar de la técnica de Blocking-in que es desarrollar líneas rectas para simplificar formas más complejas. En este caso como se aprecia en la imagen las líneas rectas podían desarrollarse fácilmente en nuestro dibujo.

Importante: Si bien podrías dibujar el método Loomis sobre la imagen de referencia y después copiarla como si fuera una “cuadrícula” o “guía” no te recomiendo realizar este tipo de ejercicios ya que es mucho más útil aprender el método Sight-Size para realizar una copia que generar la construcción del método Loomis para luego copiar la referencia. Aunque podría quedarte parecido. No tendría sentido dibujar método Loomis sobre la referencia para luego copiarlo.

Cómo Captar el Parecido usando el Método Loomis 7

Paso 5: Los tercios

Esta es una de las partes más complejas de este método ya que no todas las personas tiene los 3 tercios del rostro iguales. Ya sea en estado de reposo por complexión genética del cráneo o simplemente por la perspectiva que se haya tomado la foto del retrato o se encuentre el modelo. También los tres tercios pueden variar por la gesticulación o la expresión que tenga el rostro.

Cómo Captar el Parecido usando el Método Loomis 8

Paso 6: Cómo utilizar los tercios

Los tercios son medidas fijas pero las podemos utilizar para generar una comparación de proporciones. Ya generando los tercios puedes saber fácilmente dónde se encuentra la nariz, las cejas y la boca.

El tercio los puedes utilizar de medida. Generalmente utilizo el tercio de la bace de la nariz hacia la base del mentón para generar todas las demás comparaciones de distancia. Por ejemplo: como muestro en la imagen he calculado 2 tercios los cuales utilizaré para saber dónde se encuentra la oreja.

Mi tercio principal que es donde se encuentra la boca, lo uso ya que ahí también sé que por canon del rostro encontraré fácilmente la boca. El canon me indica que en esa mitad se encontrara el labio inferior.

Cómo Captar el Parecido usando el Método Loomis 9

Paso 7: Cómo comparar distancias

Aquí he tomado los dos tercios y los he cambiado de orientación para así calcular dónde se encuentra la oreja. De esta forma puedo saber si la oreja que intuitivamente he dibujado está bien ubicada o no.

Cómo Captar el Parecido usando el Método Loomis 10

Paso 8: Línea de los ojos

Por canon los ojos se encuentran en el centro del rostro. Sería nuestra “Línea del Ecuador”. Pero en este caso no es así.

Entonces debemos validar dónde se encuentra los ojos revisando las distancia que hay en el tercio central. Para esto puedo dividir en tres partes el tercio central. Eso me dará rápidamente la ubicación del ojo.

Importante: Si trazo una línea recta de referencia desde el ojo puedo calcularlo rápidamente con la altura de la oreja.

Cómo Captar el Parecido usando el Método Loomis 11

Paso 9: Líneas de referencia

Las líneas de referencia se pueden utilizar en todo el dibujo, pero la idea es realizarlas en puntos estratégicos. Como lo vimos en la “Línea del Ecuador” que si bien no estaba en el centro, es conveniente hacerla debido a que nos da la ubicación exacta de la oreja. Entonces si seguimos esa misma idea, pero ahora desde la base de la nariz también nos ayudará para ajustar la dimensión de la oreja.

Cómo Captar el Parecido usando el Método Loomis 12

Paso 10: Líneas de ajuste o Plomada

Las líneas horizontales son importantes, pero las líneas de plomada son las mayormente utilizadas. Son más distintivas por la idea de la plomada y la gravedad. Generar una línea descendente es mucho más sencillo que realizar una línea horizontal.

La línea de plomada que desarrollé al borde de la cara me ayuda a definir de manera más precisa la forma que tiene el contorno de la cara.

Cómo Captar el Parecido usando el Método Loomis 13

Espacio Negativo: Para realizar el contorno de una manera más sencilla, es conveniente conocer la técnica del espacio negativo. Esta técnica se trata mirar el contorno del objeto que vamos a dibujar y no el objeto. Te dejo un ejemplo para que puedas revisar:

Paso 11: Líneas de ajuste paralelas

Las líneas de plomada al ser más sencillas de realizar nos pueden servir para desarrollar de manera más sencilla las formas que están dentro de mi retrato. Teniendo una línea recta paralela será más sencillo definir hasta dónde llega alguna parte del rostro.

Estas líneas paralelas serán mucho más útiles si las haces en una distancia antes tomada, como por ejemplo un tercio. Así sabras a primera vista qué estás comparando y te será más sencillo calcular las otras ubicaciones de las formas del retrato.

Cómo Captar el Parecido usando el Método Loomis 14

Paso 12: Cómo ubicar los rasgos del rostro

Las líneas paralelas nos dan grandes beneficios, podemos dividir en dos o tres partes iguales estas líneas y encontrar rápidamente cualquier rasgo del rostro. Por ejemplo: Dibujar el ojo es más sencillo ubicarlo si dividimos en tres partes las líneas paralelas que he ubicado anteriormente.

Cómo Captar el Parecido usando el Método Loomis 15

Paso 13: Líneas de ajuste del lagrimal

El ojo es sin duda una de las mejores guías para nuestro retrato. Muchos dibujantes creen que dibujar los ojos es difícil. Pero si tomas un poco de tiempo en verificar la posición correcta en la que se encuentran te será mucho más sencillo calcular cualquier rasgo del rostro.

Si el ojo está bien ubicado fácilmente podemos verificar la ubicación del los alares de la nariz, y hasta donde llega la comisura boca.

Cómo Captar el Parecido usando el Método Loomis 16

Método Reilly

Habiendo realizado estos cálculos de proporciones, el método Reilly sería un buen inicio para generar un primer entendimiento del volumen y el ritmo de nuestro retrato. En el caso del método Reilly en vista de perfiles mucho más sencillo que el de vista frontal ya que son la mitad de líneas a realizar.

Cómo Captar el Parecido usando el Método Loomis 17

Estudio de los Planos con la Cabeza de Asaro

El estudio con la cabeza Asaro lo realizamos para mejorar nuestro entendimiento del volumen. Generar los planos en nuestros dibujos nos ayudarán a tener una construcción clara para que cuando pasemos a desarrollar nuestras sombras sea mucho más sencillo realizaras.

Cómo Captar el Parecido usando el Método Loomis 18

Para nosotros como dibujantes los planos serían nuestra planificación previa antes de sombrear nuestros retratos. Además solo generando las líneas de Asaro en nuestros dibujos de retrato ya podemos intuir fácilmente el volumen del dibujo. Esto se debe que los planos deben entenderse como formas planas ubicadas en perspectiva en el espacio.

Por esto es que el estudio de los planos es tan importante. Ya que es el paso previo al sombreado. Si no conoces los planos solamente estaríamos copiado valores sin entendimiento. Pero al entender los planos en el espacio el realizar la sombrea tomará demasiado sentido.

Al entender los planos no solo podrás sombrear mejor sino que también podrás generar una dirección del trazo más adecuada.

Head Model Studio

Para estudiar los planos existen varias formas, pero he encontrado una de las mejores apps para este propósito.

Cómo Captar el Parecido usando el Método Loomis 19
Head Model Studio

La aplicación se llama Head Model Studio y está disponible para IOS y Android. Tiene una version gratuita y una suscripción anual. También puedes adquirirla de por vida. Sin duda una gran inversión para tus estudios de dibujo de retrato. Hablé con Wes Castain, el creador de la Aplicación y me contó que está trabajando en una versión para estudiar la anatomía del cuerpo humano.

Cómo Captar el Parecido usando el Método Loomis 20

Si deseas descargar la aplicación y apoyar el trabajo de Wes puedes de dejo aquí los accesos:

Descargar para Android

Descargar para IOS

Espero que este tutorial te pueda servir. Si tienes dudas las puedes dejar en los comentarios. No dejes de dibujar.

Si deseas aprender retrato realista, anatomía artística y dibujo básico, y así tener una estrategia completa para dibujar lo que sea, simplemente ingresa http://abrahamsery.com/mecenas

5/5 - (1 voto)
Esto es lo
que obtienes:

DONDE DEBO ENVIAR EL

¿RECURSOS GRATUITOS?

Artículos relacionados

Respuestas