Cómo aplicar el método Reilly en la figura humana

Cómo aplicar el método Reilly en la figura humana 1

En este artículo aprenderás cómo se aplica el método Reilly al dibujo de figura humana. Paso a paso explicado para que también puedas hacerlo.

El método de abstracción de Frank J. Reilly(1906–1967) es sin duda uno de los mejores métodos de dibujo que hay para obtener un entendimiento del dibujo gestual basado en el ritmo de la figura humana.

En este vídeo aprenderás cómo desarrollar la plantilla de la abstracción de Reilly y también cómo aplicarlo a una pose femenina dinámica frontal.

En el vídeo que acabas de ver está contenida la lecciones: 1.3.1. Estudio del Método Reilly Masculino (Pose Frontal) y 1.4.1. Pose Femenina Dinámica Frontal (Reilly v/s Pieza a Pieza) en estas lecciones se agrega el material de apoyo y además imagenes de referencia para trabajar el dibujo a gesto en poses dinámicas.

Recuerda que si te gusta este contenido puedes ser parte de esta comunidad suscribiéndote a nuestro Canal de Youtube o siguiéndonos en Instagram en la cuenta @abspencils

Te invito a formar parte del curso de dibujo fundamentos del dibujo- No solo copies, crea. Donde aprenderás todo lo que necesitas conocer para dibujar lo que sea.

La plantilla de abstracción del Método Reilly para la figura humana

Si bien las plantillas más conocidas son las del ritmo del rostro, Reilly también desarrolló las plantillas del ritmo del cuerpo humano.

Las plantillas que vemos acá si bien miden 7 cabezas y media, la realidad es que la representación del método es en 8 cabezas lo que hace mucho más sencillo de entenderlo.

Aunque se puede ver un poco complicadas las líneas de ritmo, estas líneas serán de gran ayuda para guiarnos en el dibujo de la figura humana cuando desarrollemos el gesto en cualquier posición.

Método Reilly Figura Humana
Método Reilly Figura Humana

El legado de Reilly plasmado en el libro de Faragasso

Tristemente Reilly no escribió ningún libro, pero sí quedaron sus plantillas. Luego de estudiar estas plantillas base se puede ir a los estudios realizados por Jack Faragasso en su libro dedicado a Frank Reilly, quien fuera su profesor, Fragasso en su libro Mastering Drawing the Human Figure: From Life, Memory and Imagination, compone la figura y explica el ritmo de una manera magistral. Excelente tomo para estudiar anatomía y el ritmo sabiendo que fue alumno de Frank Reilly.
En su biografía dice: “Faragasso, quien estudió y trabajó con Reilly durante muchos años, es la máxima autoridad en el sistema Reilly de dibujo y pintura”.

  • Cómo aplicar el método Reilly en la figura humana 3
  • Cómo aplicar el método Reilly en la figura humana 4

Como podemos notar, las plantilla del método Reilly de figura de femenina que aparecen en el libro de Fragosso, son más curvilínea que la del hombre. También vemos que en la plantilla lateral se parece bastante a la del hombre pero sobresale el busto y el glúteo mayor. También se añade una línea que va desde la espina iliaca antesuperior hacia el muslo que representa el músculo Sartoreo. En la vista frontal no se logra ver la inserción de este músculo ya que se inserta en la Tibia por el costado interno en la superficie medial (Parte superior).

Cómo aplicar el método Reilly en la figura humana 5Cómo aplicar el método Reilly en la figura humana 6

Por esto conocemos el método Reilly como un método de abstracción, ya que las líneas de ritmo que genera están basadas tanto en las proporciones estereométricas como también en las relaciones que hay entre la musculatura y los huesos.

Recuerda que puedes acceder hoy a la Escuela de dibujo de Anatomía Humana para Artistas — Analiza, Diseña y Construye y así acceder a todo el contenido que estamos creando para que puedas aprender a dibujar la anatomía humana.

5/5 - (1 voto)
Esto es lo
que obtienes:

DONDE DEBO ENVIAR EL

¿RECURSOS GRATUITOS?

Artículos relacionados

Respuestas