00 Days
00 Hrs
00 Mins
00 Secs
Finalizó
Te regalo 30Euros de descuento para que lo utilices en los cursos de dibujo.
Usa el Código: 30Euros

Cómo crear hábitos de aprendizaje en el dibujo

Crear un buen hábito no es fácil. Existen muchas ocupaciones que de una u otra forma nos impiden crear hábitos que nos acerquen a nuestros objetivos como dibujantes.

¿Qué es un hábito?

Por definición un hábito es un “Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas”. (RAE)

Para crear un hábito de aprendizaje del dibujo es necesario entonces lo más importante “es repetir”. Pero repetir algo sin un objetivo claro o de forma monótona nos permitirá aprender. Entonces, qué hacemos.

Aristóteles decía que “El hombre nada puede aprender sino en virtud de lo que ya sabe”.

Esta frase nos entrega una gran enseñanza. Se aprende más fácil si comenzamos con algo que ya sabemos.

Será mucho mejor comenzar aprendiendo hacer líneas y formas simples que comenzar a realizar un retrato realista. No es que no se pueda comenzar a dibujar un retrato sin la práctica de la línea. Se puede. Pero te costará mucho más.

Por esto es que el método Loomis finalmente es tan bueno para aprender a dibujar retratos. Es la construcción básica que necesitas para comenzar a dibujar tus retratos. Si no trabajas la construcción difícilmente tus dibujos te quedarán volumétricos. También si no trabajas la construcción de tus dibujos te costará mucho más sombrear.

Decirte practica a diario sería bastante fácil, pero prefiero dejarte un plan de aprendizaje. Algo que te ayude en tu progreso.

Mantén a la vista tus materiales de dibujo

Puede resultar absurdo pensar que el solo hecho de mantener tus materiales de dibujo visibles te ayudará a mejorar tus hábitos de aprendizaje. Pero es real. Es más probable que toques una guitarra todos los días si la tienes a la vista que si la tienes guardada en tu armario.

Disminuir los obstáculos te permitirá realizar de forma más habitual una actividad.

Por lo tanto, si el dibujo es el hábito que deseas mejorar y multiplicar, ten a la vista tu cuaderno de dibujo. No con tu último dibujo que hiciste. Ten una hoja en blanco y al lado de tu hoja tus lápices de dibujo.

Esto será mejor que tenerlo guardado en tu estante de sketchbook. El simple hecho de pensar en sacar el libro de estante y buscar tus lápices te puede frenar a la hora de ser productivo en el dibujo.

Siempre recomiendo tener todo a la mano cuando estas dibujando. Porque el simple hecho de olvidar dónde dejaste la goma te puede desconectar de tu proceso de dibujo.

En mi caso me distraigo con facilidad, pero cuando estoy concentrado todo fluye. Por lo mismo que necesito tener todo a la mano cuando estoy dibujando.

Comienza a dibujar de a poco

En la conclusión del libro Figure Drawing for Artists: Making Every Mark Count escrito por Steve Huston, da unas palabras muy alentadoras para todo artista:

El Arte te quiere a largo plazo. Ve a tu ritmo. Un atleta tiene treinta y cuatro años. Los artistas están alcanzando su ritmo a los sesenta.

—Steve Huston

Durante el libro, Steve habla de ejercitarse 5 minutos diarios y lo mucho que se podría mejorar como artistas.

La verdad es que puedes dedicar un mínimo de 5 minutos diarios realizando un dibujo cronometrado. Calcula 5 minutos por 365 y son 30 horas adicionales que tendrás de dibujo en el año.

Lo bueno que tiene el dibujar 5 minutos diarios es que si te acostumbras hacerlo, nunca serán solo 5 minutos diarios. Cada vez querrás dibujar más.

Huston, quien es uno de mis artistas y maestros favoritos, nos aconseja a Dibujar 5 minutos por 2 semanas, si un día no pudiste dibujar comienza de nuevo el conteo. Luego de lograr 2 semanas dibujando 5 minutos diarios aumenta a 10 minutos.

Dibuja lo que sea. Cubos, figura humana, elementos de tu entorno. Lo importante es crear un hábito.

5 minutos pueden ser poco pero multiplica esos 5 minutos por 20 años. Verás que si tiene sentido.

Divide y vencerás

Muchos no dibujan porque piensan que solo deben realizar obras gigantes o realismo de 6 horas. Pero la verdad es que a no ser que te dediques 100% a vivir del dibujo tendrás 6 horas diarias para dibujar. Lo mejor será dividir en partes tus dibujos.

Será muy importante que si vas a dibujar retratos de más de 2 horas los puedas dividir en etapas para así no abrumarte. Además, esto te ayudará a ver detalles de corrección y te dará tiempo de descanso. Pero no dejes abandonadas tus obras. Es muy tentador comenzar a dibujar otros retratos cuando divides tu obra en periodos de tiempo.

Por eso será bueno ir generando una carpeta con referencias. En mi caso uso Pinterest e instagram para guardar las imágenes que me interesan dibujar. Así nunca habrá excusas de bloqueos de creatividad. Pronto ampliaremos este tema.

No dejes de realizar los dibujos de 5 minutos diarios, úsalos como un calentamiento previo para tus dibujos. Estos pequeños bocetos se pueden transformar en un futuro en obras más largas.

En el tema de divide y vencerás, puedes dividir una obra larga semanal. No te darás cuenta como en 1 año tendrás 52 semanas o sea más de 50 obras con las que perfectamente podrías hacer una exposición o crear una gran cuenta de Instagram.

Un paso a la vez. Roma no se construyó en un día.

Un ejemplo de esto es la construcción del Curso de dibujo de retrato realista aprende a dibujar desde cero a profesional. Lo llevaba planeando desde el 2019 y siempre lo iba posponiendo. Esto igual me sirvió para estar más preparado y crear algo que realmente valiera la pena para quien lo pudiera adquirir.

Creo que solo lo conseguí gracias a Dios y a mi esposa Georgia quien me apoyó los 3 meses en los que lo pude construir. Estoy feliz de recibir el feedback positivo de los alumnos cada día.

Mejora solo el 1%

Como conclusión final quiero compartirte algo que realmente cambió mi paradigma de pensar sobre los hábitos.

El año pasado estuve leyendo un libro que me ayudó bastante a mejorar mis hábitos como dibujante y como persona en general.

La idea de mejorar el 1% a simple vista puede parecer ridícula para cualquier persona ¿Pero qué sucedería si todos los días mejoráramos en cualquier área de nuestras vidas solo el 1%? Sin duda este es uno de esos libros que te deja pensando y motivado para querer hacer cambios. Pero no es hasta que comienzas con un cambio a la vez que podrás a ver mejoras. A veces nos centramos en las cosas demasiado grandes y descuidamos las más pequeñas.

Click en la imagen para obtener el libro

No tenemos mucho tiempo para dibujar. Practica dibujo a Gesto o mejor usa menos redes sociales. Mejoremos en estas cosas solo el 1% cada día y verás los resultados.

La práctica y la paciencia son la clave.

El conocimiento no es suficiente, debemos aplicarlo. No basta con querer, hay que hacerlo.

—Bruce Lee

¿Cuáles son tus hábitos para ser más productivo? Deja tus comentarios pueden ayudar a otros artistas.

 

Comienza tu aprendizaje hoy

Ingrese su nombre y su correo para unirse a nuestra comunidad de artistas y estudiantes. Recibirá actualizaciones periódicas, talleres de dibujo y temas asociados a mejorar como artistas y dibujantes. Regístrate y obtén nuestra Guía Completa de Materiales de Dibujo Profesional con comentarios de uso y recomendaciones.

Puedes también Suscribirte al Canal

Artículos relacionados

Respuestas