Cómo desarrollar el método Reilly Paso a Paso (Fontal)

Cómo desarrollar el método Reilly Paso a Paso (Fontal) 1

El método creado por Frank Reilly es uno de los método más infravalorados. Puede ser por su dificultad y también porque no mucha gente se da la tarea de probarlo.

Quienes han tenido la valentía de aprender este método se han llevado una gran sorpresa. Al comenzar a dibujar cada retrato siempre tendrás estas líneas en mente de forma automática, porque este método de abstracción está basado en el ritmo del rostro.

La construcción del Método Reilly es bastante desconocida debido a que quien creó este método no escribió libros. Solo algunos de sus alumnos, y como es de entender, los alumnos no tratan simplemente de imitar el método del profesor sino también tratan de añadir sus propios descubrimientos.

Si te gusta este tipo de contenido y te sirve te invito a que puedes suscribirte al canal

En este caso trataremos de comprender el método Reilly en la pose frontal paso a paso, e iremos descubriendo porqué desarrolló las líneas de ritmo de determinada manera uniendo esta enseñanza con la musculatura del rostro.

El método Reilly en pose frontal es bastante complejo por lo que será necesario desarrollarlo paso a paso.

Con esta guía podrás aprender cómo desarrollar el método y así entender de mejor forma el ritmo del rostro entregándote mayor destreza a la hora de dibujar un retrato.

Este método lo hemos desarrollado ampliamente en nuestro Curso de dibujo de retrato de cero a profesional. Dando gratos resultados a todos nuestros alumnos.

También es importante recordar que este método al igual que Loomis no es para utilizarlo como una grilla o para utilizarlo con el método Sight-Size como lo explicamos en este vídeo.

Comencemos…

Creación de líneas base

El método Reilly frontal se basa en una proporción de 5 es a 7, por lo que será importante generar estas líneas guías para iniciar.
Desarrollar una línea recta y dividirla puede ser complicado. Pero aplica este método y te será mucho más sencillo y preciso.

Cómo desarrollar el método Reilly Paso a Paso (Fontal) 2
Genera una línea horizontal para determinar la proporción que tendrá tu cabeza en la hoja. a) Divide la línea a la mitad. b) realiza la misma operación con la primera mitad. c) traslada la medida y obtén tu línea dividida en 5 partes iguales.
Cómo desarrollar el método Reilly Paso a Paso (Fontal) 3
Ahora que tienes tus medidas base puedes trasladar hacia abajo 7 partes iguales. Traslada 5 partes y luego añade 2. Ya tienes las líneas base que te permitirán iniciar el método Reilly.

Creación de la esfera

Al igual que en el método Loomis es necesario crear una esfera. Es importante mencionar que decimos esfera debido a que no es simplemente un área plana como un círculo.

Cómo desarrollar el método Reilly Paso a Paso (Fontal) 4
Dibuja un círculo lo más perfecto posible con un diámetro de las cinco partes.

Si bien estamos dibujando un círculo debemos entenderlo como una esfera. La cabeza es esférica y los dibujantes debemos entender el espacio que estamos creando.

Al dibujar una cabeza no pensemos en un círculo. Pensemos nuestros dibujos en perspectiva o sea en 3D, esto nos ayudará a generar un mayor volumen.

Dibuja una Cruz

La cruz de la esfera determina hacia dónde estará la pose del canon del rostro. Cuando desarrollemos otras poses esta cruz será determinante para dibujar retratos en cualquier ángulo.

Hasta aquí se parece bastante al método Loomis, pero nos daremos cuenta de que se hace más complejo ya que se basa en el ritmo del rostro. Esta complejidad que nos entrega el ritmo, nos ayuda a mejorar nuestros dibujos de retratos, nuestra fluidez al dibujar un rostro entendiendo sus partes y el volumen.

El método Reilly se basa en las líneas inferidas del cráneo y también de la musculatura como veremos más adelante.

Cómo desarrollar el método Reilly Paso a Paso (Fontal) 5
Dibuja una cruz en el centro de la esfera. Una horizontal y otra vertical. Llamaremos la horizontal línea del Ecuador y la otra la llamaremos eje central. El eje central tendrá el alto de 7 partes, por lo tanto, sobresaldrá de la esfera.
Cómo desarrollar el método Reilly Paso a Paso (Fontal) 6
Dibuja un boceto de la mandíbula. Estas líneas forman el ángulo de la mandíbula y te ayudarán a posicionar dónde iniciará el labio inferior.

Proporciones de la boca

Conocer las proporciones básicas de la boca nos ayudará a dibujar cualquier tipo de boca. En la mayoría de los métodos de dibujo de cabeza siempre el inicio del labio inferior está en la mitad del tercio inferior.

Con las líneas que hemos generado hasta el momento nos podemos dar cuenta fácilmente que el borde de la esfera y el final de la línea del eje serán el que nos ayude a determinar los demás tercios del rostro.

El primer tercio de nuestro método Reilly se encuentra determinado por el borde de la esfera y el final del eje central. Este tiene un alto de 2 partes según nuestra medida inicial.

Cómo desarrollar el método Reilly Paso a Paso (Fontal) 7
Realiza las siguientes divisiones para determinar las proporciones que tendrá la boca.

La determinación de los tercios será clave para las próximas líneas del método. No las marques aún ya que iremos paso a paso y así ir entendiendo todo el canon del rostro.

Cómo desarrollar el método Reilly Paso a Paso (Fontal) 8
Estas mediciones no serán muy útiles para calcular otras proporciones dentro de nuestro proceso.
Cómo desarrollar el método Reilly Paso a Paso (Fontal) 9
Dibuja la base del labio inferior en la mitad del tercio (El ancho del labio inferior es de 3/4). Luego dibuja la parte del filtrum del labio superior en el primer cuarto (el ancho es de 1/8 y su alto es 1/16).
Cómo desarrollar el método Reilly Paso a Paso (Fontal) 10
Dibuja los detalles de la boca. La separación tiene una leve “V” que inicia en el centro. El labio inferior es levemente más grueso que el labio superior.

Proporciones de la nariz

En la pose frontal el método Reilly nos permite ver las cuatro caras de la nariz. Antes de iniciar las líneas de la nariz determinemos cuales son las proporciones donde irán las diferentes líneas.

Cómo desarrollar el método Reilly Paso a Paso (Fontal) 11
Las proporciones de la nariz nos ayudarán en la comprensión de las líneas del método Reilly.
Cómo desarrollar el método Reilly Paso a Paso (Fontal) 12
Dibujamos los bordes de la nariz dejando 2/8 libres y la base redondeada como una almendra. El ancho de la nariz está definida por la medida inicial central.

Ahora desarrollamos los detalles de la nariz que comienzan en el inicio de nuestro tercio central.

Cómo desarrollar el método Reilly Paso a Paso (Fontal) 13
Desde el inicio del tercio central dibujamos las líneas que determinan la cara frontal de la nariz y la cara base donde se encuentran las fosas nasales.

Ahora aprovechando que hemos dibujado la nariz trazaremos nuestras líneas guías de ritmo centrales que nos ayudarán a desarrollar otras líneas del rostro.

Cómo desarrollar el método Reilly Paso a Paso (Fontal) 14

Dibujando la musculatura del rostro

Hemos desarrollado hasta ahora un avance lento pero seguro. Ahora comenzaremos a desarrollar las formas más complejas del método Reilly.

Iniciaremos con la parte más sencilla e iremos aumentando la dificultad.

Dibujando la barbilla

La barbilla está representada por una figura simple: un ovalo. El ovalo sobresale levemente por ambos extremos del eje central del ritmo del rostro.

Cómo desarrollar el método Reilly Paso a Paso (Fontal) 15
Dibuje un ovalo respetando una pequeña separación del labio inferior y sobresaliendo de las líneas de eje central de ritmo.

Dibujando la mandíbula y la boca

Cómo desarrollar el método Reilly Paso a Paso (Fontal) 16
Dibuja una elipse para representar el inicio del músculo transversal de la nariz y la elevación de la boca.

Ahora desarrollaremos la elevación de la boca representada por una elipse que inicia en la ubicación de los músculos transversales de la nariz, representando el músculo orbicular de la boca y pasando por los músculos depresores por debajo del labio inferior.

Cómo desarrollar el método Reilly Paso a Paso (Fontal) 17
Dibuja una esfera que inicie en la nariz aproximadamente 3/8 desde la base y que pase 1/4 separado del labio inferior.

Dibujando las orejas y el ritmo

La oreja se encuentra en el tercio central. Reilly desarrolló líneas arqueadas para representar el ritmo. Las primeras líneas se trazan desde el helix de la oreja pasando por el músculo cigomático menor, creando la comisura de los labios de manera perfecta.

Cómo desarrollar el método Reilly Paso a Paso (Fontal) 18

Ahora dibujaremos la línea que representa el cigomático mayor y parte del músculo masetero. También esta línea inicia desde la oreja pero ahora desde la curva del anti-helix.

Cómo desarrollar el método Reilly Paso a Paso (Fontal) 19
Dibuja los arcos iniciando en el borde superior de la oreja con una línea recta no más allá de 1/8 y luego traza la curva pasando cerca de la nariz y regresando hacia la comisura de la boca. Iniciando desde la comisura contraria repite el proceso ahora pero ahora yendo hacia el borde superior de la otra oreja.

Ahora finalizaremos las orejas y el mentón para continuar con la etapa final.

Cómo desarrollar el método Reilly Paso a Paso (Fontal) 20
Dibuja la oreja en el tercio central y finaliza con una línea recta que no sobrepasa el borde de la mandíbula. Además se agrega una curva final del pómulo que se dirige hacia la comisura de la boca representando el cigomático mayor.

Dibujando los ojos y la frente

Hemos dejado para el final el dibujo de ojos y la frente ya que considero que es la más compleja y la más importante. Por lo general los ojos siempre se bocetan al final.

Iniciemos con la ubicación de los ojos. Los ojos en una posición frontal por lo general siempre están en el centro del rostro. En el método Reilly este canon es preciso.

Cómo desarrollar el método Reilly Paso a Paso (Fontal) 21

Ahora con esta línea central podemos desarrollar la curva que representa el margen supraorbitario y el ceño.

Cómo desarrollar el método Reilly Paso a Paso (Fontal) 22
Dibuja una línea iniciando en la intersección de la línea central de los ojos y la representación del músculo cigomático menor. Finaliza el arco en la intersección paralela y genera la “V” en el centro representando el ceño.
Cómo desarrollar el método Reilly Paso a Paso (Fontal) 23
Dibuja la línea de las cejas desde la línea horizontal de los ojos en donde se cruza con la primera división 5 partes hacia la línea de la nariz. Todo dentro del tercio central. Realiza la misma operación de forma simétrica en el otro ojo.
Cómo desarrollar el método Reilly Paso a Paso (Fontal) 24
Dibuja el ritmo de los temporales guiándonos por la intersección que realizamos anteriormente. Los temporales se representan por una línea curva para dar el aspecto de volumen de la esfera. Realiza la operación de forma simétrica en el temporal faltante.
Cómo desarrollar el método Reilly Paso a Paso (Fontal) 25
Dibuja el círculo de la frente este círculo está separado del borde superior de la cabeza y también se separa de los temporales. Este círculo se intercepta con las líneas de la nariz.

Dibujando los ojos

Desarrollaremos el dibujo de los ojos paso a paso para así explicar sus proporciones, esto nos dará mayor conocimiento de lo que estamos dibujando.

Cómo desarrollar el método Reilly Paso a Paso (Fontal) 26
Dibuja los globos oculares justo en los espacios que hemos formado con las líneas de ritmo ya creadas. Estos dos círculos también debemos imaginarlas como esferas ya que así podremos representar de mejor manera el volumen a futuro si deseamos sombrear la forma.

Ahora sobre los globos oculares dibujaremos los párpados, y es muy importante recordar que estos son asimétricos. Esto quiere decir que existe una diferencia del arco del párpado superior con el inferior que hemos representado con un ángulo de 45º.

Cómo desarrollar el método Reilly Paso a Paso (Fontal) 27
Dibujamos los párpados del ojo de manera asimétrica. El dibujo del segundo ojo debe ser simétrico con respecto al primero.

Dibujo del iris y la pupila

En el dibujo del iris del método Reilly nos damos cuenta que no está en el centro. Sino que tiene una elevación, para que así quede armónico dentro de los párpados.

También es importante mencionar que la relación del iris con el globo ocular es de 1/2 respecto a sus diámetro.

Cómo desarrollar el método Reilly Paso a Paso (Fontal) 28
Dibuja el iris dentro de los párpados pero sobresaliendo en el párpado superior que es la posición más habitual del ojo siempre ocultado la parte superar del iris por el párpado superior. Dibujamos la pupila dentro del iris y dibujamos el ojo faltante.

Para finalizar borramos las líneas del círculo y mejoramos las líneas de boceto.

Método Reilly frontal
Abstracción del método Reilly Fontal

Creo que aprender a desarrollar este método hizo que mi dibujo de retrato mejorara bastante. Sé que el método Loomis es más sencillo de realizar, pero no lo veo más completo que el método Reilly.


En mis dibujos trato de utilizar ambos métodos para comprender mejor el volumen y el ritmo del rostro. Realizar este tipo de métodos en nuestro dibujos de cabeza siempre nos dará mucha más información de lo que estamos dibujando.
Espero que este paso a paso te pueda servir. Si utilizas este paso a paso puedes compartirlo en Instagram y etiquetarme @abspencils. Estaré contento de compartir tu dibujo en mis historias.

Si te gustó este contenido puedes también dejar un comentario o tus dudas.

También puedes seguirme en mi Canal de Youtube donde hablamos de este y otros temas.

5/5 - (1 voto)

eBook de materiales profesionales gratis

Luego de su lectura tendrás claro cuales son los mejores materiales para el dibujo profesional.

Artículos relacionados

Respuestas