Carrito

Quiero hablar sombre el proceso de sombreado y cómo dibujar sombras, cada dibujo tiene sus diferencias y esto depende mucho de lo que estemos dibujando. En este caso estoy dibujando una sonrisa y trataré de explicar mi proceso y algunos consejos que te pueden ayudar en tu proceso de sombreado.

Te comparto el vídeo de mi canal de Youtube, donde hablé de cómo dibujar sombra y su proceso. También te cuento que ya estamos por llegar a los 5000 suscriptores y a los 500 inscritos en el curso de retrato realista en grafito. Así que gracias por estar aquí.


En este artículo verás los puntos tratados de una forma más entendible si te gusta la lectura. Leer el artículo te ayudará a retener mejor la información tanto como a mi me ayuda escribirlo. Todo suma si queremos aprender a dibujar.

https://youtu.be/vGPIb5wA71Y
Cómo dibujar sombras y el orden en el dibujo

1. Las herramientas o materiales de dibujo

Si no conocen las herramientas para poder dibujar un retrato realista puedes revisar el siguiente artículo donde hablo de las herramientas.

Pero si no tienes todas estas herramientas igualmente puedes dibujar, ya que con un lápiz y un papel puede generar esta actividad tan económica y que trae tantos beneficios en todo sentido. Sobre todo a nuestra creatividad y estado de ánimo.

La verdad que se hace difícil adquirir artículos en estas fechas por todo lo que ocurre a nivel mundial pero dibujar te ayudará a superar este tiempo de encierro y expandirá tu imaginación hasta muy lejos.

2. Calentamiento antes de dibujar

Cuando comencemos a dibujar lo más probable es que no generemos trazos seguros, y esto es debido a que no hemos realizado un calentamiento de nuestra mano.

Una buena forma de realizar un calentamiento antes de dibujar es tomar una hoja de papel de borrador y comenzar a trazar líneas paralelas, hacer círculos uno pegado al otro, o generar puntos y luego trazar líneas rápidas.

Este proceso lo podemos realizar por 5 minutos antes de comenzar a dibujar. Nos servirá mucho para generar líneas más seguras y definidas.

3. Inicia con formas simples

Las formas simples se generan a través de trazos rectos, no a través de trazos tan ondulados o curvos, aunque el círculo es una forma simple es una de las más complejas de dibujar si buscamos realizar un circulo perfecto.

La forma de iniciar cualquier dibujo es trazando líneas rectas que estén asociadas a los planos. Esto será fundamental para construir nuestro dibujo. Sea lo que sea que estemos dibujando.

4. Comienza a separar los planos en tu dibujo

Los objetos son por general esféricos, pero cuando dibujamos no es recomendable comenzar realizando esferas o líneas curvas, esto dejémoslo para el final.

Separar los planos nos ayudará a poder generar luego el volumen de nuestro dibujo. Sin realizar la separación de planos en tu dibujo será más difícil generar el proceso de sombreado.

5. Comienza con una sombra base

El sombreado debemos comenzarlo luego de haber realizado nuestro boceto de forma precisa. Si no realizamos un boceto preciso, a la hora de sombrear tendremos muchos más fallos y errores, ya que tendremos que inventar sombras que no estarán y generaremos un dibujo desproporcionado.

Cuando comenzamos a sombrear debemos hacerlo en base a tramas paralelas, esta será la sombra base. Lo recomendable es realizar las sombras base con lápices de la gama de los H o un HB.

Esta sombra base nos permitirá generar más valores luego a nuestro dibujo. En este vídeo hablo de las tramas y puede servirte para entender mejor cómo realizarlas.

El sombreado base debe ser suave para así no dañar el papel. Los lápices de valor tonal H son más duros y es por esto la importancia de generar trazos o tramados bastante suave sobre el papel, de esta manera no dañamos el papel, y también lo preparamos para crear más capas de grafito sobre nuestro dibujo.

Cuando estas realizando el proceso de sombreado es importante tener un paño a mano o un pañuelo para así limpiar nuestro dibujo o suavizar los trazos. Al no hacer esto saturamos nuestro dibujo de grafito y podríamos estropear nuestro dibujo.

También para realizar el sombreado es importante que entiendas cómo actúa la luz sombre los elementos.

https://youtu.be/ciEEYJCRsas

6. Dibuja los acentos de tu dibujo al final

En porcentaje en el dibujo, podríamos decir que el proceso de sombreado toma un 70 a 80 porciento del tiempo y es demasiado importante. Por esto debemos hacerlo lento y paso a paso.

Trabajar capa por capa y sector por sector, nos dará mejores resultados. También es importante generar los valores parecidos de forma unida. O sea si vamos a trabajar en la sombra propia busquemos en todo el dibujo donde se encuentra ese valor.

A la hora de finalizar comenzaremos a trabajar en dibujar los acentos, esto lo podríamos realizar con lápices H o HB generando tramas más cargadas o cruzadas, pero esto podría dañar nuestro papel. Por esto es recomendable utilizar lápices de grafito valor B para generar los acentos o un porta minas ya que es un proceso de detalles finales.

Los lápices B más oscuros o los trazos más cargado siempre es recomendable trabajarlos al final. Respecto a los trazos más marcados será muy difícil borrarlos y por esto si los generas al comienzo tendrás grabes problemas si te equivocas. Te recomiendo generar los acentos al final de tu obra.

Por otra parte los lápices B es mejor usarlos al final debido a que desprenden más grafito, y por lo general, cuando dibujamos solemos apoyar la mano sobre el papel y esto hará que ensuciemos la hoja donde estamos trabajando.

Podemos utilizar una hoja de papel sobre nuestra mano, un plásticos transparente o un guante, para apoyarnos sobre el papel y no correr el grafito, pero lo importante es ser ordenado para cuando estás dibujando y así no correr el grafito y ensuciar tu hoja.

7. Genera los detalles finales de tu dibujo

Los detalles finales generalmente los realizo usando una goma Tombow Mono Zero — mi favorita— esta goma es especial para crear los detalles de brillos o los destellos de luz sobre tu dibujo. También podríamos hacer los brillos con una goma maleable o con una goma normal cortada para generar un filo y realizar detalles más finos.

Los destellos también podríamos realizarlos al principio dejando las zonas sin oscurecer, pero esto tiene su dificultad, debido a que si estamos generando tramas sueltas sobre nuestro dibujo, y será difícil determinar qué lugar debe quedar sin sombrar.

Consejo final para tu sombreado

Cuando realices tramas trata de tomar el lápiz desde la parte trasera debido a que tendrás un mejor control y las tramas serán más sueltas y rápidas. Si tomas el lápiz más cerca de la punta te costará más realizar las tramas o una gran cantidad de tramas.

Si estos consejos te han servido déjame un comentario, ayuda mucho a seguir generando contenido y conocer a otros amantes del dibujo.

Ya si eres de esos que les gusta ayudar, puedes compartir este contenido en tus redes sociales esperando que a más personas les pueda ayudar.

Gracias por estar aquí. Recuerda siempre: Dibuja, borra, vuelve a dibujar y nunca dejes de intentarlo.

Abraham Serey

Acerca de Abraham Serey

Mi nombre es Juan, pero mi padre se llama Juan y mi abuelo también se llamaba Juan, y bueno todos me llamaron desde pequeño Abraham. Soy Cristiano, Bautista Reformandose cada día. Desde los 4 años de edad comencé a dibujar.

Deja una respuesta

¿Qué sucedería si ya no cometiéramos errores al dibujar?
REVISA LOS 11 ERRORES

VÍDEO EXCLUSIVO para INSCRITOS 009
INGRESA EL CURSO GRATIS

SQL requests:440. Generation time:3,103 sec. Memory consumption:159.43 mb