¿Cómo empezar a estudiar Anatomía humana? 1

¿Cómo empezar a estudiar Anatomía humana?

En este artículo responderemos a la pregunta cómo empezar a estudiar anatomía humana. La respuesta corta sería: Con el dibujo. La respuesta larga…

Estudio del esqueleto humano vista frontal de forma orgánica

¿Cómo empezar a estudiar anatomía humana?

La anatomía es una ciencia que se dedica a estudiar la estructura y analizar cada una de las partes que componen a los seres vivos. Estudiar anatomía humana es sin duda algo que puede parecer imposible de iniciar.

¿Cómo empezar a estudiar dibujo anatómico?

Una lista rápida de cómo empezar a estudiar anatomía sería:

  • Adquiere un libro de anatomía
  • Estudia la estructura ósea y muscular
  • Memoriza
  • Ahora comienza a ser más específico
  • Anatomía interna, Anatomía cerebral, Articulaciones, venas, conexiones nerviosas, etc.
  • Ahhh, y memoriza.

En base al “por qué” estudiar anatomía humana y en qué lo utilizarás deberás guiar tu aprendizaje. Obviamente existen distintos grados de aprendizaje. No es lo mismo una persona que se dedicará a trabajar en el área de la salud a una persona que desea dibujar anatomía artística.

Pero creo firmemente, que en ambos casos, te aseguro que el solo hecho de leer anatomía, o mirar fotografías de músculos y huesos, no les ayudará aprender la anatomía, tanto como sí lo podría hacer analizando la anatomía, utilizando el dibujo como un medio. Sino pregúntale al gran dibujante y doctor Frank Netter, gracias a sus estudios de arte puedo tener mayor facilidad para estudiar anatomía humana.

¿Cómo empezar a estudiar Anatomía humana? 2
Anatomía de la axilla

¿Quién fue Frank Netter?

Frank estudió arte en la Academia Nacional de Diseño y la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York. El mismo lugar donde estudió Frank Reilly y Andrew Loomis.

Frank Netter (1906-1991) fue exitoso artista comercial, pero renunció a su carrera para ir a la facultad de medicina. Obtuvo su título de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, seguido de una pasantía en el Hospital Bellevue.

En 1936, CIBA Pharmaceutical Company le encargó a Frank que desarrollara una popular ilustración de corazón plegable y otros sistemas de órganos a seguir. Poco después, Frank propuso que se produjera y distribuyera a los médicos una serie de ilustraciones de patología, que finalmente se recopilaron en forma de libro: la Colección CIBA de ilustraciones médicas , que comprendería 13 libros en 8 volúmenes.

¿Cómo empezar a estudiar Anatomía humana? 3

Frank Netter produjo casi 4000 ilustraciones, que continúan educando a los profesionales médicos y brindan material de referencia esencial para los ilustradores médicos de todo el mundo. Las ilustraciones de CIBA son actualmente propiedad de Elsevier Medical Publishing.

Dr. La contribución de Netter al estudio de la anatomía humana es trascendental. Ha mejorado nuestra comprensión de la anatomía más que cualquier otro ilustrador médico desde el siglo XVI, cuando Vesalius introdujo dibujos basados ​​en disecciones cadavéricas.

Dr. Michael DeBakey

Frank Netter sin duda es un gran ejemplo de que para estudiar de buena forma la anatomía el dibujo es necesario. Ya sea para dibujar alguna parte del cuerpo o simplemente como herramienta para estudiantes.

Entonces la pregunta es: ¿cómo comienzo a estudiar anatomía humana? Para iniciar un estudio de anatomía humana debemos aprender su estereometría.

¿Qué es la Estereometría del cuerpo humano?

Todos nosotros de una u otra forma hemos intentado dibujar el cuerpo humano. Ya sea una figura con un círculo y algunos palitos, o una obra maestra de dibujo artístico.

Creo que la gran mayoría de personas ha tenido esa necesidad de dibujar el mundo que les rodea.

¿Cómo empezar a estudiar Anatomía humana? 4
Estereometría del esqueleto frontal simplificada

Por lo tanto para iniciar nuestro estudio del dibujo anatómico primero deberíamos comenzar a estudiar la estereometría del cuerpo humano.

Al estudiar anatomía humana es muy importante iniciar con un buen enfoque. Como hemos hablado en la lección: 2.1. Enfoque Fundamental de la Estereometría para estudio analítico del cuerpo humano

La estereometría es la geometría de los espacios tridimensionales. Para realizar un estudio acabado de la anatomía del cuerpo humano Durero utilizó este método. Leonardo Da Vinci también utilizó la estereometría para simplificar de mejor manera las partes del cuerpo.

Luego de estudiar la estereometría será mucho más sencillo dibujar el esqueleto humano. Pero siempre es imprescindible, antes de dibujar de forma orgánica el esqueleto humano, es simplificar lo más posible.

¿Cómo aprendo a dibujar el cuerpo humano?

Luego de tener la estereometría clara y la simplificación de cada hueso ya será mucho más fácil dibujar el esqueleto humano.

Obviamente también no solo lo debemos dibujar en vistas anatómicas principales. Como lo son la vista anterior, lateral y posterior, sino también, luego de dibujar eso debemos ejercitar esta simplificación usándola con poses dinámicas.

Estudiar Anatomía humana
Esqueleto Masculino

No nos serviría de nada aprender las proporciones del cuerpo y luego cada uno de los huesos si estos no los sabemos dibujar en el espacio.

Pero será importante que para dibujar el esqueleto humano en cualquier posición estudies no solo los huesos de forma simplificadas con formas simples: Cuadrados, rectángulos, esferas y círculos, sino que también puedas estudiar el esqueleto humano de forma orgánica. Esto se debe hacer para entender toda la estructura primero, luego las articulaciones y luego comenzar a estudiar la musculatura.

¿Qué debemos tener en cuenta para dibujar el cuerpo humano?

Algo muy importante de tener en cuenta al estudiar anatomía humana, si deseas estudiar dibujo anatómico, es analizar siempre las diferencias que existen entre el hombre y la mujer, la estructuras óseas. Las estructuras óseas cambian con la edad de cada persona, pero principalmente la diferencias que existen en los cuerpos femeninos y masculinos son notables.

Es por eso que se ace tan importante no solo estudiar la estereometría del hombre sino también la estereometría de la mujer, luego realizar comparaciones de tamaños y formas.

¿Cómo empezar a estudiar Anatomía humana? 5¿Cómo empezar a estudiar Anatomía humana? 6

Los esqueletos del hombre y de la mujer tienen los mismos huesos, estos se diferencian por la proporción y en la estilización.

Otro aspecto importante es recordar que los huesos de los hombres y las mujeres si bien tiene formas similares no son iguales. Existen grandes diferencias en la forma y tamaños. Al observar estas imagenes podemos fijarnos algunas diferencias notorias, como por ejemplo la columna cervical o el sector del cuello en el esqueleto de la mujer es más estilizado y delgado que el del hombre. También en la caja torácica podemos ver diferencias. De perfil no logramos apreciar otras diferencias a simple vista. Pero si nos cercioramos bien, la gran mayoría de los huesos de las extremidades son más delgadas en el esqueleto femenino.

¿Qué es lo que debería saber para dibujar anatomía como un profesional?

  • Aprender dibujo a gesto
  • Aprender el método Reilly
  • Estudiar la Estereometría
  • Estudiar la estructura ósea de hombre y de la mujer
  • Analizar y dibujar cada hueso del cuerpo
  • Estudiar las articulaciones de los huesos y sus movimientos
  • Dibujar los músculos, y estudiar inserciones, acciones y funciones.
  • Dibujo artístico de figura humana

Aprender todo esto sería bastante extenso, y se requiere mucha paciencia y horas de dibujo, pero sin duda es la forma de que puedas llegar a dibujar el cuerpo humano desde la imaginación o como un verdadero profesional.

Por eso nos estamos esforzando en la creación de nuestro curso de dibujo anatómico para artistas. Conoce más haciendo clic en la siguiente imagen:

Curso de Dibujo Anatómico Online para artistas
Curso de Dibujo Anatómico Online para artistas

No olvides dejar tus preguntas para así seguir aprendiendo. Un abrazo y no dejes de dibujar.

5/5 - (1 voto)

eBook de materiales profesionales gratis

Luego de su lectura tendrás claro cuales son los mejores materiales para el dibujo profesional.

Artículos relacionados

Respuestas