Carrito

La gran mayoría de los dibujantes de retrato buscan el parecido. Cómo lograr el parecido en el retrato. Es sin duda todo un desafío y también lo que hace tan entretenido dibujar retratos.

Es algo muy frustrante lo que sucede cuando finalizas tu dibujo y te das cuenta que no está parecido a la referencia. Estoy hablando constante tema en mi canal de Youtube así que te invito a suscribirte para así ayudarte en este proceso.

Encontrar el parecido es algo complicado si no se conocen algunos temas fundamentales. Te llevará mucho tiempo encontrar el parecido, sin tener un plan para comenzar.

Quieres que tus retratos se vean parecido a la referencia y batallas con esto en cada retrato que haces. Lo más probable es que este tema, te tenga bastante frustrado. Muchas veces al punto de no querer seguir dibujando más retratos.

Sabes que la gran mayoría  de los dibujantes de retrato realista, sobre todo los hiperrealistas calcan sus dibujos, usan cuadrícula o incluso proyectan sus dibujos, pero tu no deseas usarlas porque consideras que son muletas para tu aprendizaje.

La gran mayoría de nosotros no nos dedicamos al retrato de manera profesional (Vivir 100% del ingreso que genera la venta de nuestra obra), pero esto, no quiere decir que no deseemos progresar o que nuestros retratos se parezcan al modelo.

Llevo dibujando retrato por más de 7 años y he revisado la gran mayoría de métodos que existen para encontrar el parecido. Este año creé un curso gratuito de Introducción al retrato realista que ya cuenta con más de 1200 inscritos. Ahí muestro la mayoría de los errores cometí a la hora de tener un retrato que pudiera ser parecido al modelo.

Pero ahora quiero compartirte el plan que tengo para ayudarte a encontrar el parecido.

¿Cómo lograr el parecido en el retrato?

Este plan está dividido en cinco puntos claves que te ayudarán el proceso de lograr el parecido en el retrato.

1. Observa como artista

¿Cuánto tiempo dedicas a observar el modelo? Lo más probable que le das una mirada a tu modelo y ya estás haciendo la líneas generales.

Cambia tu paradigma, relaja un poco antes de comenzar. Respira, ¿has realizado algún estudio previo de tu modelo? haz analizado de dónde viene la luz, ¿qué estás dibujando? ¿Cuál es la composición que tiene el retrato?, Observa más y dibuje menos.

Pasarás gran parte del tiempo observando al modelo mientras dibujas pero una observación previa antes de dibujar te ayudará a entender mejor que estás dibujando.

No dibujes lo que vez, dibuja lo que has observado.

Kim Jung Gi

La observación es la que nos permite analizar lo que vemos o miramos. El dibujante no sólo debe mirar lo que va a dibujar, sino que debe analizarlo.

Dedícate a estudiar el modelo y no solo a dibujarlo. Este cambio de paradigma te dará grandes resultados.

¿Te haces preguntas cuando estás dibujando?

¿Qué estás dibujando? Es un hombre o una mujer ¿qué estará pensando? ¿Está triste o alegre? ¿Qué posición tiene su rostro? ¿Hacia dónde está mirando? ¿Qué dirección tiene su cuerpo? Puede parecer verse tonto pero te aseguro que te ayudará en tu proceso.

Observa el efecto de la luz

¿Desde dónde viene, qué formas está creando? ¿Dónde están los sectores planos de mi dibujo? El terminator, el lugar dónde se forma el contraste en la luz y sombra, donde está ubicado.

Observa las formas generales. ¿Es un rostro cuadrado, redondo o triangular?

Observa la composición

¿Hacia dónde se dirige su mirada?, el cuerpo del modelo ¿en qué dirección está? Las líneas de acción que tiene un rostro las define la mirada y las posición en que se encuentra la cabeza. Este tema lo veremos cuando hablemos del gesto.

Estas preguntas debemos hacerlas antes de iniciar nuestro dibujo. Cuando escogemos a nuestro modelo. Con este pequeño análisis nos constará mucho menos resolver los problemas que enfrentaremos en el proceso de nuestro retrato.

2. Sé ordenado

Tomate un tiempo para ubicar tus materiales de dibujo y preparaos para el trabajo. Cuando estás dibujando entras en un estado de Flow y es muy triste perder ese estado por que no encuentras la goma o algún sacapuntas.

Imprime tu referencia, ubícala al costado de tu hoja de dibujo. Trata que la mesa de trabajo se encuentre a 90º de tu plano visual y así no generar una distorsión al dibujar y además causarte malestares de espalda.

Relajado comienza a medir usando el método académico.

Cómo lograr el parecido en el retratos

3. Método académico

Este método es el más confiable para encontrar el parecido.

El método que utilicé em este retrato fue el método académico Sight-Size un método popularizado en las academias de dibujo en el Siglo XIX, y utilizado para dibujos de precisión. La medidas siempre van uno a uno.

El orden para las medidas es siempre de lo general a lo específico. Hice un vídeo hablando del Blocking donde especifico paso a paso las medidas para el retrato.

El medir de forma ordenada creará una estructura en tu mente que no te costará replicar cada vez que dibujos. Ya sea una fotografía o al natural.

Si deseas más precisión podrías medir cada punto y cada separación. Pero a veces no es necesario obsesionarnos tanto con las medidas, ya que el dibujo pierde vitalidad o dinamismo.

Recuerda siempre no eres una máquina fotográfica o un androide. Si deseas llegar a tener un rostro sin ningún fallo de proporciones deberás ser preciso en cada medida que tomes y esto te tomará más tiempo.

No te obsesiones por copiar la fotografía, este pensamiento se vuelve un poco aburrido con el paso del tiempo. Aunque es lo que la mayoría de los dibujantes busca, el espectador busca algo nuevo, algo que impacte no solo por la técnica sino por la creatividad.

Los errores que puedas cometer pueden volverse parte de tu sello. Ojos más grandes, nariz marcada. Con el paso del tiempo verás que tus errores se vuelven parte de tu sello o tu estilo.

4. El Boceto

El boceto es la clave de nuestro dibujo y sobre todo de nuestros retratos. Aunque existen dibujantes que no usan boceto, esto es debido a la gran experiencia que tienen.

Existen dibujantes que no toman medidas, simplemente en base a la observación y a la comparación de distancias generan sus dibujos de retrato y tienen buenos resultados.

Pero si estás comenzando o llevas tiempo dibujando y aún no logras obtener el parecido. A lo que debes hacer hincapié es al proceso de boceto.

Es uno de los temas más importantes para encontrar el parecido, cu ando realizas practicas de dibujo rápido en los cuales tienes que retratar en 5 minutos a una pose, el primer minuto es clave. Si no observas bien las distancias no existirá parecido aunque intentes generar el parecido.

La etapa de boceto es cuando defines las formas, distancias, ángulos y dimensiones que tendrá tu retrato.

En la etapa de boceto también se define si tu sombreado quedará bien o no. Puedes bocetar las formas producidas por el efecto de la luz y también los planos del retrato.

La gran mayoría de nosotros cuando comenzamos a dibujar y aún cuando llevamos tiempo dibujando, queremos sombrear. Pero no es lo primordial. En la etapa de sombreado pasarás el 80% de tu tiempo, pero si no existe un buen boceto perderás tu valioso tiempo. Usa por lo menos el 15% de tu tiempo de dibujo en el boceto y el 5% restante úsalo para generar detalles.

Sombrear sin tener un buen boceto sería como pintar una casa sin tener puestas las paredes.

Ab’s Pencils

Aunque existen técnicas que utilizan las sombra para comenzar los dibujos como el dibujo a manchas. Para una persona que está iniciando, e inclusos artistas profesionales toman largo tiempo en sus bocetos.

Por otra parte existen algunos que usan proyectores, cuadrículas, también muchos que calcan sus bocetos. Pero no es la idea, a no ser que tengas que pintar el techo de la Capilla Sixtina y tienes que terminarla en una fecha determinada.

Buscar las formas que se producen en cada parte del rostro, te ayudará a abstraerte mientras estás dibujando. Estas formas las puedes encontrar achinando los ojos o marcándolas previamente en tu modelo.

Este tipo de técnicas hará que el parecido sea más fácil de encontrar y aunque puede haber una proporción no tan exacta.

La creación de las formas y las distancias serán las que le darán el parecido al retrato. Si deseas saber más de cómo bocetear un retrato te voy a compartir este vídeo donde hablamos en profundidad del tema.

4. Doble Chequeo

Ya tenemos finalizado nuestro boceto, pero ¿cómo sabemos si nuestras medidas están bien? Existen técnicas para esto. Comparar las medidas. Puedes tomar como base siempre la medida de la barbilla a la base de la nariz, esta es una de las medidas que siempre utilizo para comparar las demás distancias.

Para comparar distancias más pequeñas es comparar el ancho del ojo. Este tipo de comparaciones te sirve para comparar las distancias más pequeñas que son olvidadas cuando estamos dibujando.

Quién se interesa en medir la distancia del filtrum, o la distancia que existe entre el ojo y el párpado. La distancia desde el pliegue del párpado hasta la ceja.

Todas estas medidas milimétricas pueden jugarte en contra a la hora de encontrar el parecido. Es importante que hagas un doble chequeo antes de presionar el lápiz contra el papel.

No pases a la etapa de sombrado hasta que estés seguro que todas las medidas que has tomado se encuentran correctas. Puede ser, que existan ángulos que no sean correctos y esto si no has cargado los trazos aún puedes borrar con cuidado.

Aunque no es aconsejable borrar mucho en la etapa de boceto, ya que al momento de sombrear notarás que ese sector costará más darle una tonalidad, debido a que el papel ya ha sufrido fricción cambiando la naturalidad de la superficie.

El mejor consejo que he podido escuchar es No cargues tu lápiz hasta estar seguro de que tus medidas son correctas.

Lo otro te aconsejo que seas delicado con tu papel no lo cargues demasiado con tu lápiz, podría dañarse y habiendo invertido tiempo en un dibujo dañar el papel es bastante desastroso.

Así que recuerda. No sombrees hasta estar seguro de que todas tus medidas estén correctas.

Te aseguro que si tomas tiempo para observar, ser ordenado, usar un método académico, darle más tiempo a tu etapa de boceto y generar un doble chequeo a tus proporciones tus dibujos mejorarán.

Si deseas ver el proceso completo de este y otros dibujos en tiempo real puedes formar parte de los miembros del canal. Que son quienes ayudan a que este material se continúe creando.

Dibuja, borra vuelve a dibujar y nunca dejes de intentarlo.

Antes de irme quiero recomendarte el artículo escrito por el maestro Hangel Montero Lograr el parecido en el Retrato: ¿Cómo se consigue?. Su lectura te ayudará mucho en este proceso de encontrar el parecido.

Abraham Serey

Acerca de Abraham Serey

Mi nombre es Juan, pero mi padre se llama Juan y mi abuelo también se llamaba Juan, y bueno todos me llamaron desde pequeño Abraham. Soy Cristiano, Bautista Reformandose cada día. Desde los 4 años de edad comencé a dibujar.

Deja una respuesta

El PLAN definitivo para CAPTA EL PARECIDO en tus retratos
DESCÚBRELO AQUÍ

SQL requests:433. Generation time:1,754 sec. Memory consumption:170.23 mb