Carrito

La técnica de la Grilla, también conocida como la técnica de la cuadrícula o retícula, es usada por los dibujantes y artistas desde muchos años atrás. Dentro de los avances de la época del renacentismo alemán en los siglos XV y XVI donde hubieron varios avances en la arquitectura, las artes y las ciencia se popularizó el uso de la grilla como método realizar dibujos.

Dibujar a lápiz grafito con grilla

Para comenzar con el boceto existen varias formas de medición y estas, mejoran enormemente las proporciones y la calidad de tus dibujos: con regla, medir con papel, por compa, pie de metro y a través de la grilla, que es una de las maneras más fáciles de comenzar a dibujar las proporciones de un dibujo.

Comienza con el lápiz a dibujar el contorno y guíate a través de los cuadrados. Dibuja primero y luego comienza a llenar las zonas con el grafito HB o 2H para generar una capa base.

Usa un lápiz de valor tonal H para que sea fácil borrar la retícula

Trabajé un vídeo hablando un poco de la técnica de la grilla que tal vez te puede interesar, pero te recomiendo leer el artículo porque doy mi opinión sobre si es bueno o no utilizar este método.

Un tutorial usando la grilla

El dibujante Alberto Durero (1471-1528) conocido renacentista alemán realizó diversas pinturas, dibujos, grabados utilizando esta técnica.

Albrecht Dürer, «Un dibujante haciendo un dibujo en perspectiva de una mujer».

Divide y vencerás en el dibujo

Esta técnica es aplicada a todo ambito de proyectos y la podríamos denovimientar el «Divide y vencerás» del proceso del arte.

Divide el papel donde realizará el dibujo con un Lápiz HB y una regla en cuadrados del tamaño más cómodo por ejemplo de 2cm.

En el caso que no tengas una Photoshop o alguna aplicación para realizar la grilla de manera digital imprímelo y dibuja la grilla de cuadrados sobre el modelo.

Te recomiendo utilizar una regla de 30 centímetros si deseas realizar tu dibujo en un block A3. Te tomará poco tiempo el realizar este proceso. Sabemos lo tedioso que es realizar la grilla pero es parte de un proceso.

Si deseas hacer dibujos proporcionados y que se parezcan al modelo esta es una buena base para comenzar.

Una técnica de dibujo usada y despreciada

La Retícula o Grilla es una técnica de dibujo usada y despreciada. Existen algunos detractores de la técnica de la grilla para el dibujo, indicando que no te permite desarrollar la observación o como algunos le dicen: «el dibujo al ojo».

Por otra parte, en mi caso, muchas veces no la prefiero por lo tedioso que es el realizar la grilla y porque no ejercitamos la capacidad visual para resolver problemas en la generación proporciones.

Se ha utilizado por años para enseñar a los alumnos a realizar retratos pero no es la forma más adecuada para aprender a dibujar, si ya sabes dibujar y necesitas realizar algún ejercicio más avanzado como el sombreado, puedes usarla, pero no te acostumbres a ella.

Podemos usar la cuadricula. Es como calcar pero sin sentirte mal. La grilla o la cuadricula es para el dibujante lo que el Auto-Tune es para el cantante. Le ayuda a corregir los fallos que tendrá al realizar un dibujo pero no lo recomiendo para personas que desean aprender a dibujar a mano alzada.

A pesar de esto, grandes artistas como András Szunyoghy y el ya mencionado Alberto Durero, utilizaban la técnica de la grilla o retícula. La grilla sirve también para identificar y limitar dónde estará el encuadre del dibujo.

También Durero utilizó la cuadrícula para entender el espacio y realizar estudios profundos sobre la perspectiva que hasta hoy han ayudado al estudio arquitectónico.

Imagen del libro «A Fundation Course in Drawing» de Peter Stanyer

Los artistas siempre han intentado facilitarse y simplificarse el trabajo. Hoy en día los momentos fugaces se conservan sobre todo mediante fotografías, y desde hace ya casi 100 años los aristas también se sirven de ellas como medio de ayuda para sus esbozos.

András Szunyoghy, Dibujo la gran escuela, H.F. Hullman (pág. 20)

A pesar de que no es recomendable utilizarla si estás aprendiendo a dibujar no podemos negar que ayuda a tener un mapa mientras estamos dibujando. Es también una forma de dibujar hiperrealismo de manera detallada y es parte de la historia del aprendizaje de muchos dibujantes.

Conclusión

Por mi parte, la considero una técnica como tal, pero al igual que calcar, no es recomendable si deseas tener independencia como dibujante, ya que será como una muleta que no podrás abandonar. Cuando te pidan dibujar sin cuadrícula tendrás varios problemas y no tendrás independencia de ella.

Para el estudio de perspectiva o cartografía es recomendable y se utiliza. Para así entender de mejor forma la superficie. En el caso de la perspectiva al natural y el dibujo te presento un ejemplo que podrías utilizar para practicar la perspectiva utilizando una cuadrícula como base de apoyo como muestra la siguiente imagen.

Imagen del libro «A Fundation Course in Drawing» de Peter Stanyer

Me gustaría saber tu opinión sobre este tema ¿Utilizas este método? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Lo recomendarías?

Abraham Serey

Acerca de Abraham Serey

Mi nombre es Juan, pero mi padre se llama Juan y mi abuelo también se llamaba Juan, y bueno todos me llamaron desde pequeño Abraham. Soy Cristiano, Bautista Reformandose cada día. Desde los 4 años de edad comencé a dibujar.

Un comentario

  • Yo tambien la uso para algunos casos donde se necesita tener un dibujo identico al original, y su tamaño lo piden 10 o mas veces que el original, claro lo combino con la observación a ojo para mejorar cualquier detalle que a mi concepto no es igual que el original, pero es como tu dices, no hay que depender mucho de esta técnica, pero como te comento hay casos que te ayudan a sacar un trabajo.

Deja una respuesta

¡Muerde un pan y analízalo!  6 CLAVES y 11 CONSEJOS de ANDREW LOOMIS
DESCÚBRELO AQUÍ

SQL requests:418. Generation time:2,041 sec. Memory consumption:166.22 mb