Carrito

El otro día en un vídeo hablando del trazo, en el canal de Youtube comenté de la importancia del caballete para ejecutar un trazo fluido. Mencioné que sería recomendable tener uno, no es necesario, pero sí recomendable, si te vas a dedicar al dibujo o a la pintura, ya sea como hobie o profesionalmente, adquirir un caballete sería algo recomendable. En este articulo veremos los beneficios de tener un caballete, algunas opciones en el caso de que no tengamos uno y consejos adicionales.

También te invito a suscribirte al canal, ahí estamos hablando de varios temas asociados al dibujo, hemos llegado a los 7.000 y eso es gracias a ti que siempre apoyas, de una u otra forma este blog.

El caballete o atril de dibujo un soporte para dibujar

El caballete es un soporte para dibujar que se usa desde tiempos inmemoriales, se dice que desde la época de los egipcios antiguos ya tenían una especie de caballete para realizar sus obras. En el siglo I, Plinio el Viejo hace referencia a un panel grande colocado sobre una base. [1]

Beneficios de un caballete

Existen varios beneficios que puede tener un caballete como dibujantes, nombraremos algunos.

Posición visual optima

El Plano visual optimo para dibujar es a 90º paralelo a nuestra visión. El caballete nos permite tener la visión total de nuestra obra, de manera que dibujando en vivo podríamos mirar nuestro modelo y nuestro obra de forma fluida.

Mejora la postura

Un estudio publicado en 2014 por la revista Surgical Technology International realizó diferentes test de estrés para conocer la fuerza a la que estaba sometida la columna cervical para soportar el peso de la cabeza, que aumenta conforme la inclinamos hacia abajo. En una posición erguida normal, con una inclinación de la cabeza igual a 0 grados, la columna apenas debe soportar un peso de entre 4 y 5 kilos. Ese peso, sin embargo, se va incrementando conforme crece la inclinación de la cabeza (12 kilos a los 15º, 18 kilos a los 30º, 22 kilos a los 45º) hasta alcanzar los 27 kilos al inclinar la cabeza 60º, una posición que puede parecer incómoda al andar, pero que no es descabellado ver cuando vemos a personas usando el móvil en parado.[2]

Tensión soporta cuello smartphone

El síndrome del cuello roto se produce debido a flexionar de manera excesiva el cuello. Esta postura por lo general la hacemos cuando revisamos el celular, pero los dibujantes la hacen cuando dibujan sobre una mesa paralela al piso o dibujan al aire libre.

El uso de caballete o una mesa de dibujo permitirá evitar un flexión excesiva y a mejorar tu postura.

Opciones de Caballete de dibujo

Dentro de todos los comentarios que que se agregaron al vídeo, una persona mencionó que no tenía caballete y lo más probable que existan muchas personas que no tengan uno. Pero la idea es usar la creatividad que tenemos para mejorar esa situación. Acá te presento algunas opciones y comenzaremos de lo más económico a los más caro.

Con Cinta adhesiva y pega tu dibujo a la pared, a una puerta o zona lisa.

Esta práctica la realizan tanto las personas que inician en el dibujo o personas profesionales que llevan años dibujando. La opción de tener más de un caballetes no es muy económica, y hay veces que los dibujantes deben tienen más de una obra comenzada, entonces existen algunas opciones.

La más habitual usada por los artistas es tener varias tablas lisas, en estas tablas adhieren sus dibujos con cinta adhesiva, y pueden ser colocadas en un caballete, sobre la mesa apoyada a la pared o clavarla a la pared.

Es importante mencionar que no es cualquier cinta ya que podría deteriorar tu papel a la hora de quitarla. La cinta que se debe utilizar para el papel se llama cinta adhesiva para superficies sensibles.

Crear tu propio caballete de mesa

Con la misma tabla lisa de la que hablamos antes podríamos crear nuestro propio caballete y colocarlo en nuestra mesa, lo principal es que tu caballete sea estable para así no tener que jugar con el movimiento del caballete. Así que puedes crear alguna forma de mantenerlo estable con algunos materiales de carpintería.

Crear tu propio caballete de piso

Como menciono en el vídeo ese fue mi primer caballete, un caballete confeccionado por mi abuelo (Q.P.D.) y a la verdad no sería complicado realizarlo teniendo algunos pocos conocimientos de dibujo para realizar el diseño, luego un poco de creatividad y también los materiales. Te aseguro que amarás tu caballete si lo llegas a crear tu. Espero crearme uno y subir el proceso para ver cómo queda.

Adquirir un caballete de mesa

En mi caso la mayoría de las veces dibujaba de pie en el metro y bueno eso causaba que apoyara el cuaderno a mi cuerpo y doblara mi cabeza mirando hacia abajo. Esta postura no es para nada recomendada, terminaba con mucha tensión en el cuello y los tendones del brazo donde sujetaba el cuaderno, pero es lo más común para nosotros los dibujantes que nos gusta dibujar en todos lados. Lo ideal es sentarnos de manera cómoda y con nuestra espalda lo más estirada posible nuestro hombros atrás en una buena posición sujetar nuestro cuaderno y dibujar.

Pero en el caso que deseemos ser más pro, tener un caballete de mesa nos cambiará la vida. No solo nos permite dibujar apoyando nuestro dibujo en la posición que más nos acomode, sino que también nos permite guardar nuestros materiales de dibujo para viajes y así poder dibujar en cualquier lugar. Es un artículo de buena tamaño, te permite ajustarlo al tamaño del cuaderno de dibujo que estés usando y es liviano a no ser que lo cargues con materiales de dibujo.

Una de las cosas es que se resbala de la mesa así que trata de sostenerlo con algo que no permita ese movimiento ya que podrías estropear tu obra.

Adquirir un caballete de piso económico

Fui a Amazon y busqué un caballete económico y encontré este, tiene las tres B, bueno, bonito y barato. Revisé la descripciones y solo pesa 2.15 libras, es ajustable para transporte y los comentarios de los usuarios son muy favorables.

Si no te gusta el metal y quieres un más barato de madera encontré este, que tiene varios comentarios bajos porque no venían las instrucciones para armarlo, pero bueno, por el precio hay que ahorrar hasta en el papel. La cosa es que tienen un vídeo donde explican el paso a paso de armarlo en la misma descripción del producto.
Se ve débil pero a la verdad que eso no importa mucho ya que nos deberíamos acostumbrar a no apoyarnos en el atril sino apoyar nuestra obra y ejecutar los trazos con poco apoyo en el atril. Lo que no veo que tiene es el soporte de arriba para sujetar el cuaderno de dibujo. Puede ser un tema, pero por el precio está bien.

Adquirir un caballete profesional

Como en todos los productos existen un cantidad de opciones según el alcance del bolsillo, quería adquirir mi primer cabellete y esperé bastante tiempo, 6 años dedicado al dibujo y que bueno que no me lo compré cuando estaba en Chile, porque hubiera sido un caos traerme todas las maletas y además este caballete.

Tardé una hora en armarlo, pero fue una de esas horas más felices de la vida del dibujante y lo usaré para mis próximos oleos. Realmente fue hermoso verlo ensamblado y ahora siendo parte de mi estudio. Es hermoso. Hay otros más caros pero para mi este tiene un precio creo que es asequible, con un poco de ahorro lo puedes adquirir, también si vendieras tus dibujos podrías ahorrar algo y poder adquirir. Así que ya sabes: ¡dibuja más!

Conclusión

Siempre trato de tener una hoja de papel en blanco junto a mi, trato de siempre llevar mi cuaderno de dibujo para todos lados. Cuando estoy en casa, en mi escritorio siempre hay una hoja de dibujo que me mira fijamente y me dice que dibujo.

De mi pasado de no tener ni hojas, ni lápices, para dibujar, ni atril, hoy tengo mis utensilios de dibujo, y aún faltan muchos más por adquirir, pero eso será cuando tenga la necesidad y los recursos. Aún no tengo mis pinturas acrílicas y oleos, mis lápices set de lápices Lápices grafito de Caran D’ache 3000.415. Pero trabajaré fuerte para que no solo mejoren mis materiales, sino que también mejore la calidad de mi trazo.

Como he tratado siempre de enseñar, no son los materiales de dibujo ni los implementos que tengan las persona, la que lo transforme en un buen dibujante, te pueden ayudar a ir más rápido en el aprendizaje, pero lo que realmente te convertirá en un buen dibujante será la dedicación, pasión y el amor que tengas por esta hermosa actividad.

Recuerda siempre: «Dibuja, borra vuelve a dibujar, y nunca dejes de intentarlo».


[1] El caballete

[2] Síndrome del cuello roto, el ‘dolor de smartphone’

Abraham Serey

Acerca de Abraham Serey

Mi nombre es Juan, pero mi padre se llama Juan y mi abuelo también se llamaba Juan, y bueno todos me llamaron desde pequeño Abraham. Soy Cristiano, Bautista Reformandose cada día. Desde los 4 años de edad comencé a dibujar.

Un comentario

Deja una respuesta

CÓMO dibujar un RETRATO usando método LOOMIS
LA CONTRUCCIÓN

SQL requests:476. Generation time:3,537 sec. Memory consumption:170.97 mb