El arte como Idea: Enfoque del Dibujo Gestual de Steven Huston 1

El arte como Idea: Enfoque del Dibujo Gestual de Steven Huston

En este artículo exponemos el tema del arte como idea y nos introducimos al dibujo gestual. Esta es una de las lecciones introductorias al dibujo a Gesto del nuevo curso de dibujo: Escuela de dibujo de Anatomía Humana para Artistas — Analiza, Diseña y Construye.

Te invito a seguirme en Youtube si deseas conocer cuando esté subiendo nuevos vídeos.

Steven Huston y el dibujo gestual como idea

La explicación que nos entrega Steven Huston, en su libro: DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA: Técnicas de los artistas clásicos, es una de las que más me a ayudado a comprender el gesto.

Dibujo gestual o dibujo a gesto
Adquiere el libro haciendo clic en la imagen

La fórmula del arte como una idea, y cómo esta idea que deseamos expresar nos lleva hacia un camino correcto es realmente notable. Siempre que deseemos dibujar pensemos que estamos dibujando. El subtitulo del libro en inglés creo que lo resume excelentemente: “Making Every Mark Count”, que traducido es: “Haciendo que cada marca cuente”. Este es el objetivo en la vida de nosotros como dibujantes. Cada trazo importa.

Dibujo a Gesto o dibujo gestual

El dibujo a gesto es una forma excelente de tratar el dibujo en todas sus expresiones y nos ayudará a dibujar más en menos tiempo.

El dibujo de la estereometría nos ayuda a esclarecer las proporciones para luego generar la estructura básica. Pero el dibujo a gesto es el que le dará el movimiento y la fluidez a nuestros dibujos. Creo que si solo dibujáramos de manera estereométrica terminaríamos aburriéndonos un poco, así que trataremos ir uniendo los temas para así generar una base más sólida.

¿Qué es el dibujo a gesto?

Una persona alejada a los conceptos del dibujo creería que el gesto se refiera a hacer muecas con la cara o mover el brazo de cierta forma. Pero para un dibujante es mucho más que eso.

Dentro de los fundamentos del dibujo debemos hablar del trazo en movimiento y el gesto. El trazo, como hemos visto, es un punto en movimiento. Este punto se puede mover de distintas formas.

El dibujo a gesto es una manera de capturar este movimiento y de componer nuestro dibujo de manera intuitiva y rápida sobre el papel, sin la necesidad de utilizar mucho tiempo. Lo que hacemos con el dibujo a gesto es encontrar las líneas o trazos que nos entregan el movimiento.

Esto se puede ocupar para el dibujo de la anatomía y para el estudio de la naturaleza. En ella encontraremos líneas de ritmo que nos entregarán fluidez y movimiento.

Leonardo Da Vinci realizaba este tipo de estudios con lo que veía a su alrededor en una ocasión dibujó las líneas de ritmo de una caída de agua.

El arte como Idea: Enfoque del Dibujo Gestual de Steven Huston 2
Ilustración 1 Leonardo Da Vinci (1510-13) Estudios del Agua que fluye, con nota

¿Cómo utilizamos el Gesto en el dibujo anatómico?

Comenzamos con líneas sueltas pero controladas, para así generar un boceto rápido de nuestro modelo. El gesto es una forma intuitiva de realizar líneas sobre el papel, donde tratamos de enfatizar a través de trazos la exageración del movimiento.

No son trazos que expresan una emoción o agitación al azar en nuestro dibujo. El dibujo a gesto se usa en general para estudiar toda la figura humana, desde su estructura ósea hasta la musculatura, y nos sirve para dibujar y realizar bocetos rápidos.

Como enseña el dibujante Michael Hampton “El gesto” se utiliza para: “Darle a la pose un sentido de la historia”. Lo que significa comunicar un sentido único de posicionamiento o actitud”.

Lo que se hace con el gesto es exagerar esa historia y darle a nuestros dibujos una sensación de equilibrio y peso.

Dibujo a gesto: Poses 5 minuto
Dibujo a gesto: Poses 5 minuto

Los trazos que se utilizan en el Gesto son tres y se les conoce como “C” “S” “I”. Estos trazos se pueden realizar como líneas asimétricas, líneas de repetición o líneas de envoltura.

Utilizamos el gesto para componer, para generar proporciones, largos, balances y dibujar anatomía.

El gesto nos ayuda a evitar la medición de proporciones que es mucho más lenta. El dibujo a gesto es como el primer boceto esto quiere decir que nuestro dibujo todavía está en una etapa temprana y se puede corregir.

Dibujo a gesto: Poses 2 minuto
Dibujo a gesto: Poses 2 minuto

El realizar mediciones lentas endurecerá la pose que estamos dibujando. Esto siempre se podrá corregir. El gesto se utiliza para iniciar nuestro dibujo.

El gesto ayudará a encontrar rápidamente el equilibrio del modelo, su simetría y asimetría y también sus ángulos.

¿Cómo podemos lograr que cada trazo importe?

La respuesta la tenemos en la siguiente imagen:

El arte como Idea: Enfoque del Dibujo Gestual de Steven Huston 3

«El dibujo es la disciplina por la cual redescubro constantemente el mundo».
—Frederick Franck

Me siento totalmente identificado con esta frase.

Si el dibujo no es una disciplina es muy poco probable que llegues muy lejos como dibujantes.

La disciplina se logra creando hábitos. Si solamente tomas 2 minutos al día tu cuaderno de dibujo todos los días y lo rayas por un periodo de 30 días. Te aseguro que en un año esos 2 minutos se transformarán en obras completas.

Inicia de a poco. Crea el hábito de dibujar. Lo demás es solo conocer técnicas y dominarlas.

Todos comenzamos dibujando horrible. Sino pregúntale a tu madre cómo dibujabas cuando tenías 5 años.

Cuado comiences a dibujar a gesto te sentirás como un niño de 5 años que realiza rayas sobre un papel. Pero te aseguro que si lo haces de manera constante lograrás grandes resultados.

El dibujo a gesto nos ayudará a dibujar la anatomía de gran manera.

5/5 - (1 voto)
Esto es lo
que obtienes:

DONDE DEBO ENVIAR EL

¿RECURSOS GRATUITOS?

Artículos relacionados

Respuestas