Carrito

En este artículo realizaré un repaso de lo aprendido en mi último vídeo del Curso de Retrato Realista en Grafito para mi canal de Youtube. Por cierto ya llegamos a los 1K suscriptores. No fue fácil pero tengo que agradecerte a ti por estar aquí leyendo los artículos y viendo los vídeos del canal.

Si aún no estás suscrito te invito a suscribirte para encontrar más contenido referente al dibujo.

Comienzos en la generación del Volumen

Cuando comenzamos a dibujar, creemos que el volumen se genera oscureciendo unos lugares y dejando más claros otros. Pero con el paso del tiempo esto no es suficiente. Nuestro dibujos no mejoran y a veces nos llegamos a frustrar.

Por otro lado están aquellos que no realizaron bien el boceto, no tomaron buenas medidas y comenzaron sombrear como si eso fuera lo máximo. Lo sé, yo estuve ahí. :’)

No fue hasta que me coloqué a estudiar cómo actual la luz sobre los objetos que mis dibujos comenzaron a cambiar para bien.

Cuando comenzamos a realizar retratos realistas en grafito lo primordial es trabajar en las proporciones de nuestro dibujo.

Ya hemos visto algunos visto cómo realizar el boceto, y también hemos visto las formas de medir nuestro retrato.

Teniendo las proporciones claras de nuestro dibujo podemos recién comenzar a trabajar en el volumen.

¿El volumen en el dibujo?

El volumen es el efecto que se produce por medio de la luz que se propaga sobre un cuerpo o elemento, generando sombras y bordes. Este efecto nos permite ver un cuerpo de manera tridimensional.

Es esta tridimensionalidad es la que los dibujantes de retrato realista deseamos llevar al papel.

Por lo tanto, si deseamos generar un efecto de volumen en nuestro dibujos, será importante saber cómo la luz afecta a nuestro modelo o elemento que deseamos dibujar.

5. EL VOLUMEN: Planos, luces, sombras y bordes

Aprender el efecto que tiene la luz en los elementos nos ayudará a enfrentarnos al retrato de una forma cuidadosa.

5. EL VOLUMEN: Planos, luces, sombras y bordes

1. La luz en el dibujo

La luz está formada partículas elementales desprovistas de masa llamados fotones. La luz se propaga en línea recta y cuando los fotones se encuentran o inciden con la materia o un cuerpo, se producen las sombras.

Luz:

  • Luz máxima o Luz Especular: Se genera cuando el objeto tiene una parte lisa, y es la zona del objeto que tendrá los efectos brillo.
  • Luz o luz Completa: Es el plano con más claro de nuestro elemento.
  • Medios tonos o luz oscura: Se produce entre la luz completa y el terminator.

2. La Sombra en el Dibujo

  • Terminator: Es la parte donde se divide la luz de la sombra.
  • Sombra propia: es la sombra que tiene el elemento sobre sí misma.

La luz continua su camino el fenómeno de reflexión haciendo que la luz se propague en distintas direcciones formando la luz reflejada.

  • Luz reflejada: la luz se reflecta en otro elemento cercana al objeto y vuelve débil al objeto. Este tipo de luz también se conoce como luz de tercera mano.

Tenemos por una parte sombra propia que es la sobra del elemento, y la sombra proyectada o arrojada, ésta es la forma del objeto en otra superficie.

Si el origen de la luz se encuentra lejos del objeto obtendremos una sobra definida, pero si acercamos el origen de la luz, generaremos una sombra mas clara que se llama Penumbra y otra más oscura que se llama Umbra que está más cerca del Acento.

Sombra arrojada:

  • Acento: Es el lugar más oscuro; entre más cerca se encuentre la sombra del objeto.
  • Umbra: Sombra oscura más cerca del Acento, previa a la Penumbra.
  • Penumbra: Sombra más alejada del acento, está luego de la Umbra y es el final de la Sombra Arrojada.

3. Los Bordes en el dibujo

Las divisiones o lo que separa la luz de la sombra en el dibujo se le denominan bordes. Estos bordes pueden ser diminutos pero cambian la forma en que se verá nuestro dibujo. Los valores describen la forma exactamente de la misma manera que una línea de ajuste(líneas dentro del dibujo para separar valores), la diferencia es que no se usa ninguna línea solo borde.

Borde Cortante: Podríamos verlo en Acento más cercano al objeto y el corte que se genera con la luz directa.

Borde duro: Es un borde menos cortante que se podría ver entre la sombra del Acento y la Umbra.

Borde blando: Es un borde que podríamos encontrar entre el Umbra y la Penumbra.

Borde Perdido: El borde difuminado que no se encuentra una división clara entre la luz y la sombra, Ej: la Penumbra y el final de la Sombra Proyectada.

Los Bordes firmes:

Los bordes más firmes se generan con más oscurecimiento de las condiciones de luz, lo que dará una lectura más rápida de la forma según su superficie.

Bordes graduados:

Son más lento y se generan en una superficie graduada agregando movimiento (los bordes suaves darán esta impresión).

Cuando se integran las condiciones de luz con bordes suaves o perdidos, se dará una sensación visual suave a través de una forma iluminada.

Luego de hacer un recorrido por las luces, sombras y bordes la pregunta natural que surge es ¿cómo llevar esto a la práctica en nuestro retratos realistas?

4. Los Planos en el retrato

Pensemos que el retratrar no es simplemente tomar unas líneas y luego comenzar a sombrar. Pensemos en el retrato como si fuera una escultura. Tenemos un cubo de marmol y debemos comenzar a cincelarlo.

Jamás llegaremos a generar las curbas de los pómulos o de los parpados o las endiduras de los ojos sino generamos primero no esculpimos sonas planas para guiarnos.

De la misma forma como dibujantes que deseamos aprender a generar buenos volumenes en nuestro dibujo.

Debemos tomar generar estas formas simples en nuestro retrato. De esta manera nos será más sencillo genera las sombras y los bordes.

Formas de de obtener los planos

Como ya vimos existen métodos que nos pueden ayudar a bocetear estas formas simples o planos en nuestro dibujo.

  • El Block-IN: Repasaremos en profundidad este tema en futuros artículos. Pero en resumen es generar bloques dentro de tu dibujo separando tu dibujo en 3 valores. Luces, Sombras y Medios tonos esto te ayudará a generar la tridimensionalidad y tener una base solida para comenzar a generar el volumen de tu retrato.
Método Block-in
  • Un Craneo o Calavera: En el método analítico o constructivo, y en el retrato en general, es la base de los planos del rostro, si deseas invertir en algo para tu taller de dibujo, te recomiendo adquirir un craneo sin duda te ayudará a generar mejores volúmenes y entender los planos del dibujo.
  • Método Reilly: creado por el ilustrador estadounidence Frank J. Reilly (1906–1967) y que hoy está siendo usado por varios dibujantes  de retrato por la facilidad de generar los planos.
Método Reilly
  • Head Asaro: La cabeza Asaro es una escultura realizada por el artista plástico John Asaro, trabajar con ella te ayudará a entender de mejor forma los planos que tiene un rostro. Te dejo el enlace para que puedas descargar un pack con las imagenes de Asaro.

Gracias por llegar hasta acá te dejo mi último dibujo que hice ayer una versión más reciente del mismo actor.

Recuerda dejar tus preguntas y comentarios, siempre estaré feliz de responderte.

Abraham Serey

Acerca de Abraham Serey

Mi nombre es Juan, pero mi padre se llama Juan y mi abuelo también se llamaba Juan, y bueno todos me llamaron desde pequeño Abraham. Soy Cristiano, Bautista Reformandose cada día. Desde los 4 años de edad comencé a dibujar.

Deja una respuesta

El PLAN definitivo para CAPTA EL PARECIDO en tus retratos
DESCÚBRELO AQUÍ

SQL requests:444. Generation time:2,895 sec. Memory consumption:170.28 mb