Hiperrealismo v/s Realismo — La 1º razón del porqué no soy hiperrealista 1

Hiperrealismo v/s Realismo — La 1º razón del porqué no soy hiperrealista

Este es un debate que tiene distintas posturas. Dejaré clara mi postura desde un principio. Me gusta el hiperrealismo y lo practiqué, pero hoy…

Hiperrealista dibuja a Morgan Freeman… ¿Quién fue el primero?

Observa la siguiente imagen de Morgan Freeman. Una persona que no sabe qué es el hiperrealismo podría pensar que es una fotografía, pero no. Es un dibujo realizado por el artista Kyle Lambert que publicó el año 2013 y que hoy en youtube supera los 17.000.000 de reproducciones.

hiperrealismo
iPad Art – Morgan Freeman Finger Painting – Kyle Lambert

Este dibujo fue desarrollado en 200 horas y sin duda es algo impresionante lo que una persona puede realizar con un IPad e incluso con lápices de colores

¿Qué sucedió después de la viralidad de este dibujo?

Lo que todos esperábamos: “Miles de otros dibujantes hiperrealistas dibujaran la misma imagen”. ¿Qué problema causa esto? El dibujante que hizo la primera vez el dibujo se perderá en los miles de otros dibujantes que hagan la misma imagen.

¿Cuál podría ser la diferencia de cada artista hiperrealista copiando a detalle la misma imagen?

No digo que esté mal copiar una obra de otro artista con fines de estudio, pero imagina una exposición de obras en una galería de 20 artistas hiperrealistas dibujaran la misma referencia en distintos tamaños. Podría ser interesante ir a ver esa exposición. El tema es que luego de ver la cuarta imagen ya se volverá un poco monótono. Es la misma imagen fotográfica repetida 20 veces.

Ok, si eres hiperrealista esto que escrito te parecerá ofensivo pero piensa. ¿Quieres que tu obra destaque de entre la multitud de artistas o quieres que tu obra se vea igual a la de otros?

Por otro lado tenemos esta otra obra del artista Joong Won Jeong (También dibuja hiperrealismo) que es fácilmente reconocible del mar de dibujos de Morgan Freeman ¿Por qué?

Hiperrealismo v/s Realismo — La 1º razón del porqué no soy hiperrealista 2
© joongwonjeong / Instagram

La respuesta simple al porqué: Joong hizo una composición de Morgan Freeman como referencia y no se dedicó a solo para copiar los valores.

Ahora una pregunta interesante al artista sería ¿Por qué no lo hizo con su técnica de hiperrealismo y prefirió el realismo?

La respuesta a qué lo llevó a esto habría que preguntársela directamente a él. Pero podría creer que deseaba diferenciarse de la gran cantidad de dibujos que ya existía a la fecha. Pero también comenta que lo dibujó mientras estaba en el ejercito. Así que pueden ser varias otras respuestas.

No puedo negar que me gusta el hiperrealismo y por algún tiempo quise serlo pero..

Entonces si te gusta el hiperrealismo ¿por qué no seguir el hiperrealismo?

Es ahí donde comenzó mi búsqueda, de si deseaba ser un dibujante hiperrealista que se dedicara siempre a copiar valores lo más parecido a la fotografía o quería crear una obra única que tuviera algo especial que lo diferenciara del resto.

¿Copiar valores o dibujar?

Existe una gran diferencia entre copiar valores y dibujar. Considero que el hiperrealismo es una excelente demostración de precisión, paciencia y técnica, pero existe un problema con quienes desean alcanzar el hiperrealismo, sin antes aprender a dibujar.

Tristemente la gente desea llegar al hiperrealismo sin aprender técnicas básicas o los fundamentos del dibujo. Cosas básicas como saber calcular proporciones o usar el método Sight-Size.

La mayoría de los dibujantes principiantes que desean aprender a dibujar de forma hiperrealista están convencidos de que los dibujantes hiperrealistas dibujan sin la necesidad de calcar. Pero esto no es así. Los dibujantes hiperrealistas inicia desde un calco o una cuadrícula, o incluso proyectan sus dibujos.

Por otro lado, he visto hiperrealistas que en vivo no saben dibujar ni una boca bien proporcionada. Esto es porque han dedicado tanto tiempo a solo copiar valores y calcar sus dibujos que se han olvidado de bocetar.

Por lo mismo, un buen dibujante debería tener la capacidad de dibujar sin la necesidad de usar cuadrícula o calco. Son herramientas útiles, pero si estás aprendiendo a dibujar no son la mejor forma de aprender.

Hiperrealismo y el estilo propio

También la mayoría de los hiperrealistas no se pueden diferenciar entre sí. Si ves a dos artistas hiperrealistas dibujar la misma fotografía no sabes quién hizo la obra, eso es como tener distintas marcas de impresoras imprimiendo la misma fotografía y no dos artistas distintos.

He hablado este tema con amigos hiperrealistas, y sin duda este es uno de los problemas que se enfrentan con mayor frecuencia. Un hiperrealista tendrá más dificultad de tener un estilo propio y también de la falta distinción de un artista con otro.

Si bien el despliegue técnico de un dibujante hiperrealista es espectacular, este pocas veces no cuenta con un diferenciador identificable entre la multitud de artistas que trabajan esta técnica. Dos artistas hiperrealistas dibujan la misma fotografía y las únicas diferencia podría ser el tamaño, el tiempo que tardaron y la firma. Pero el objetivo será quien copió la fotografía de manera más exacta.

Por otro lado, para un dibujante realista será más sencillo resaltar debido a que el trazo es mucho más llamativo que el difumino. Para el dibujante realista, la fotografía no es un ideal a copiar, sino una referencia para construir una obra distinta, donde se puede apreciar su trazo y además, ver la habilidad de simplificación, abstracción y creatividad del artista.

La mentira del híperrealismo y el marketing

Escuché que solo el 1% de los dibujantes logran el hiperrealismo como frase para dar a entender el gran ego de algunos hiperrealistas.

Luego tuve alumnos que venían de ese curso de hiperrealismo que venían defraudados, si bien, alcanzaron el hiperrealismo no aprendieron a dibujar, solo aprendieron a copiar valores después de usar una cuadrícula.

No está mal dibujar hiperrealismo o enseñarlo, pero si vas a enseñar hiperrealismo indícale a tus alumnos que calcas tus dibujos y que esa es la forma que les enseñarás. Indícales que usas cuadrícula para el hiperrealismo, para que tus alumnos no se hagan falsas expectativas sobre el aprender a dibujar, solo les estás enseñando técnicas de presión y paciencia para aplicar la copia de valores al hiperrealismo.

También quise ser hiperrealista por un tiempo

Yo quería ser hiperrealista, y aunque en algunos caso los pude lograr me di cuenta que esto de copiar fotografías no me lograba convencer de lo que deseaba hacer toda la vida.

https://www.instagram.com/p/CXMtMKHsZUF/

Me di cuenta de que estaba borrando mis trazos con el difumino, aplastando mis trazos por lograr parecer una fotografía y comencé a pensar si había otro camino. Al comenzar a ver artistas del pasado se me abrió un mundo de posibilidades. Cuando conocí la obra de Giovanni Battista Piazzetta (1683 – 1754) mis deseos de ser hiperrealista se desvanecieron por completo.

Hiperrealismo v/s Realismo — La 1º razón del porqué no soy hiperrealista 3
Marco Alvise Pitteri after Giovanni Battista Piazzetta (Italian, 1702 – 1786), Young Woman and a Boy Facing Right, engraving

La belleza del trazo

En ese momento el trazo y la calidad tomaron un sentido enorme en mis dibujos. Ya no quería difuminar ahora quería realizar trazos más perfectos.

Seguí buscando artistas en el pasado y quedé gratamente conmovido por la calidad que tenía el trazo y me di cuenta que no difuminaban Me pregunté porqué no lo hacían y la respuesta la encontré en el libro: La Práctica y la Ciencia Del Dibujo:

“La gran abundancia de nuevos conocimientos acerca de la visión, que puso de manifiesto el movimiento naturalista del siglo XIX, es especialmente responsable de haber obscurecido en su época aquellas cualidades más sencillas y primitivas que son la base de todo buen arte. En el momento de apogeo de este movimiento, el dibujo por líneas quedó en desuso, y el carboncillo y esa cosa terrible llamada difumino vino a reemplazar la punta del lápiz en las escuelas. El carboncillo es un admirable instrumento bien manejado, pero más a propósito para el dibujo de mancha que para el de línea. Respecto al difumino, cuando menos se hable de él, mejor, aunque según creo, perdura todavía en algunas escuelas”.

Harold Speed (1872 – 1957)
Hiperrealismo v/s Realismo — La 1º razón del porqué no soy hiperrealista 4
Harold Speed (1872 – 1957)

¿Qué dicen otros artistas del hiperrealismo?

En el grupo Antiguos Maestros un grupo de facebook que recomiendo bastante por la calidad de personas que existe ahí uno de sus administradores publicó lo siguiente:

Se puede opinar diversidad de aspectos con respecto a este tema. La verdad es muy común para mucha gente dejarse impresionar, lo mismo me pasó a mí, por el detalle excesivo en un dibujo y más aún si llegaba a confundir al ojo en si es un dibujo o una fotografía. Es natural. Sin embargo al estar en contacto con obras y dibujos de distintos maestros antiguos en contraste con diversos dibujos hiperrealistas actuales, puedo decir que se pierde el objetivo por el cual se está dibujando.

Eduardo Duarte Soto

El hiper realismo y la creatividad

Además, indica algo realmente importante respecto al simplemente emular a la fotografía y la creatividad:

Pienso que puede ser un buen ejercicio tratar de emular la realidad en el papel con el lápiz, la pintura o el carboncillo, cualquier material que se quiera, sin embargo solo para poder usarlo cuando sea necesario. Copiar fotografía me parece que corta totalmente la creatividad y se termina con un dibujo sin alma ni un propósito más que parecer una imagen fotográfica. Por otro lado, pienso que la fotografía por sí sola es un arte, la captura de un momento y por eso también puede ser buena o mala. También hay fotografías demasiado frías y sin alma como las hay aquellas que son tomadas por alguien con buen ojo y sensibilidad. Por el contrario también me cuesta entender la estética y la belleza en pinturas como las de Picasso donde rompe con todo lo natural y descompone la realidad. Y aquí también encontramos amantes y detractores del estilo. Al final que cada quien vaya probando lo que puede y si les gusta el hiperrealismo o el cubismo etc.

Lo realmente importante y la primera razón del porqué no soy hiperrealista

Lo importante es no perder el objetivo por el cual se está dibujando, independiente de lo que vayas a crear, crea de manera masiva algo significativo. Cada uno de nosotros sabrá si es significativo copiar valores o crear una obra distinta que pueda destacar por ser distinta a las demás. Piensa diferente y crea una obra diferente a los demás.

Si eres hiperrealista, te comparto estos ejemplo que puede animarte a no solo copiar una fotografía:

https://www.instagram.com/p/Bqcj5CHnO3h/
https://www.instagram.com/p/BsgoCotFFwp/

Fotografías del banner:

Dibujo de la izquierda hiperrealista dibujado por el artista Felipe Tenorio y el dibujo de la derecha dibujado por la artista Gabriela Handal

5/5 - (1 voto)

eBook de materiales profesionales gratis

Luego de su lectura tendrás claro cuales son los mejores materiales para el dibujo profesional.

Artículos relacionados

Respuestas