Kim Jung Gi con 47 años Termina una vida llena de trazos 1

Kim Jung Gi con 47 años Termina una vida llena de trazos

Kim Jung Gi, tuvo una niñez muy parecida a la de cualquier dibujante promedio, no era muy buen estudiante pero destacaba en las clases de arte.

Kim fue uno de los dibujantes más talentosos y respetados del mundo del manga y el arte del último siglo. Tristemente falleció a muy corta edad, este 3 de octubre 2022 con 47 años hizo su último trazo en la vida.

El día 5 de octubre 2022, su cuenta oficial de instagram publicó esta lamentable noticia que consternó al mundo entero.

Con gran tristeza y pesar en el corazón les informamos del repentino fallecimiento de Kim Jung Gi. Después de terminar su última agenda en Europa, Jung Gi fue al aeropuerto para volar a Nueva York, donde experimentó dolores en el pecho y fue llevado a un hospital cercano para una cirugía, pero lamentablemente falleció.

3 de octubre de 2022

Después de haber hecho tanto por nosotros, ahora puede dejar sus pinceles.
Gracias Jung Gi.

5 de octubre de 2022
Hyun Jin Kim

La vida de Kim Jung-Gi

Kim Jung-Gi nació en Goyang, Sur Corea el 7 de febrero de 1975. Desde que era un niño supo que quería dedicarse al dibujo y descubrió su capacidad de memorizar distintos objetos. En su juventud, con 19 años, ingresó a estudiar Bellas Artes en la Universidad Dong-Eui de Busan y se especializó en Arte y diseño.

Cumplió el servicio Militar obligatorio en la República de Sur Corea y ahí pudo memorizar vehículos de guerra y armas que después utilizaría en sus dibujos.

El 2000 debutó a nivel profesional en el manga publicando su obra Funny Funny en la revisa japonesa Young Jump.

Escribió una serie de cuentos y realizó exhibiciones de su trabajo que lo llevaron a enseñar manhwa (cómic coreano) en varias escuelas y universidades privadas.[1]

El 2001 fundó en Seúl, junto a su amigo Kim Hyun-Jin el estudio Super Ani.

Entre el 2008 y el 2010 publicó en CNC revolution una serie de 6 cómics ilustrados por Jung Gi y escritos por Seung-Jin PARK llamado Tiger the Long Tail o TLT.

Tiger the Long Tail
Fotografía de los 6 Volúmenes de Cómics de Tiger the Long Tail

El 24 de junio 2010 abrió su canal Super Ani en Youtube que a la fecha acumula más de 22 millones de reproducciones. En el canal se pueden encontrar una gran cantidad de directos donde Kim Jung-Gi dibujaba obras sin referencia, solo utilizando su imaginación.

El primer vídeo en Youtube de Kim Jung Gi 24-06-2010

Jung Gi también trabajó con el novelista francés Bernard Werber, ilustrando dos de sus libros: “Paradise” en 2010 y “Third Humanity”, que se publicó al año siguiente.

El 2011 Jung Gi participó en el Comic Festival celebrado en Bucheon donde dibujó en vivo por primera vez. A diferencia de los otros artistas que participaban en el festival que enmarcaban sus obras para mostrarlas, Jung Gi papel en tres paredes en su Stand para comenzar a dibujar. Su amigo Hyng Jun Kim grabó este acontecimiento y lo subió a Youtube lo que lo hizo mundialmente conocido.

Jung Gi comenzó a recorrer el mundo visitando distintos países como Francia, Estados Unidos, toda Asia y también Japón para realizar su exhibición de dibujo en vivo.

Jung Gi trabajó en distintos rubros como en el cine y también en la música, participó en la portada del artista coreano de hip-hop Drunken Tiger para crear la portada del álbum.

X - Rebirth Of Tiger JK
X – Rebirth Of Tiger JK

También pudo exhibir en Cheongwadae, lugar de residencia oficial del presidente de la República de Corea.

El 2015 ingresa al libro Guinness World Records “Dibujo más largo de un individuo”. Trabajó durante 4 días, unas 20 horas para crear un gran fresco que representa el “patrimonio vivo de Penang”.

Los siete libros de bocetos de Kim Jung-Gi

Jung Gi ha escrito 7 libros de bocetos y además uno en co-autoría, las cuales se contabilizan más de 4.500 páginas de dibujo en un lapso de 12 años.

Kim Jung Gi con 47 años Termina una vida llena de trazos 18
2007 Sketch Collection

2007 Sketch Collection

Este es el primero de sus siete cuadernos de bocetos autoeditados masivos que han llamado mucho la atención.


Consta de 1000 páginas de obras creadas entre 1994 y 2007. Este libro tiene aproximadamente un tamaño A3 y contiene aproximadamente 1000 páginas de su monumental obra de arte. Este cuaderno de bocetos está repleto de ideas. Los bocetos de personajes y algunos paneles cómicos constituyen la mayoría de los bocetos.


Este libro contiene dibujos, garabatos, investigaciones, paneles de cómics, retratos, caricaturas, dibujos de figuras en vivo, dibujos de animales y muchos más bocetos increíbles.

Kim Jung Gi con 47 años Termina una vida llena de trazos 19
2011 Sketch Collection

2011 Sketch Collection

Este es el segundo de sus grandes cuadernos de bocetos autoeditados de los que todo el mundo ha estado hablando.  

Este enorme tomo de más de 650 páginas se compone principalmente de dibujos y bocetos. 122 páginas reproducen pliegos de bocetos reales. También hay casi 100 páginas de cómics, diseños de personajes e ilustraciones. 

Algunos dibujo del libro 2011 Sketch Collection

2013 Sketch CollectionKim Jung-Gi
2013 Sketch Collection

2013 Sketch Collection

El cuaderno de bocetos de 2013 es el tercer cuaderno de bocetos producido por Kim Jung Gi. Este cuaderno de bocetos contiene 536 páginas de increíbles bocetos, arte de personajes y páginas de cómics que cubren una amplia gama de temas. A lo largo del libro, hay numerosos bocetos de puntos de vista y arte conceptual. La mayoría de los bocetos tienen una distorsión de perspectiva increíble.

Este libro abarca los años 2012 y 2013 e incluye todos sus dibujos, así como grandes producciones para espectáculos y exposiciones (como 5 x 1 m) y pequeños bocetos en sobres o servilletas de papel. El libro viene con un póster A2 y protección de transporte de cartón.

2016 Sketch Collection Kim Jung Gi
2016 Sketch Collection

2016 Sketch Collection

La Colección de bocetos 2016 es una colección de dibujos magistrales de la imaginación y las experiencias personales de Kim Jung Gi de sus viajes por el mundo desde 2013.

El cuaderno de bocetos contiene arte lineal, arte de personajes, bocetos desde el punto de vista de Jung Gi, obras de arte encargadas y dibujos en vivo de varios eventos y festivales en Francia, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Brasil, Malasia, Japón, China y otros países.

No contiene imágenes duplicadas de la edición anterior, y cada dibujo ha sido cuidadosamente seleccionado. Además, este libro casi NO contendrá desnudez o contenido explícito, lo que lo hace adecuado para la mayoría de las audiencias.

2018 Sketch Collection Kim Jung-Gi
2018 Sketch Collection

2018 Sketch Collection

Este maravilloso libro es una colección del trabajo de Kim Jung Gi después de publicar su colección de bocetos de 2016.  

Explore y disfrute de sus diversos conceptos para proyectos privados y comerciales junto con sus muchos garabatos. Descubra los materiales educativos que recopiló para las conferencias. Verá las increíbles obras que creó en su cuaderno de bocetos, muchas de las cuales consisten en dibujos mientras viajaba.

2022 Sketch Collection Kim Jung-Gi
2022 Sketch Collection

2022 Sketch Collection

La Colección de bocetos 2022, el último cuaderno de bocetos de Kim Jung Gi lleno de dibujos magistrales creados desde 2018, ya está disponible.

Originalmente programado para su lanzamiento en el verano de 2020, se pospuso debido a la pandemia, pero esto le brindó a Jung Gi una oportunidad única. En lugar de hacer giras y trabajar en proyectos, pudo volver a lo que más le gusta: dibujar sin cesar y poner a prueba su imaginación. El resultado son 480 páginas de fascinantes ilustraciones.

Las páginas están llenas de bocetos, retratos, caricaturas, paisajes urbanos, cómics y todo tipo de personajes de la vida real, cuyas líneas son tan dinámicas que casi parecen moverse hacia ti cuando intentan salir de la página. Las diversas técnicas y colores se suman a su complejidad, convirtiéndolo en una excelente referencia para artistas y/o estudiantes.

Terada Katsuya + Kim Jung Gi Illustration Book
Terada Katsuya + Kim Jung Gi Illustration Book

Terada Katsuya + Kim Jung Gi Illustration Book

Por primera vez en la historia, Terada Katsuya y Kim Jung Gi se unieron para crear su obra maestra en este nuevo libro. Este libro es una colección de líneas negras feroces pero hermosas y representaciones trascendentes del espacio. Muchos lectores podrían pensar: “¿Quién dibujó qué y cómo?” al mirar a través del arte creado por estos dos.

En lugar de mostrar las obras de estos dos artistas en un formato de libro de arte tradicional, el editor decidió dejar que los artistas crearan sus imágenes libremente como lo harían en sus cuadernos de bocetos. Esperamos que se tome su tiempo para absorber lentamente la energía de las líneas y apreciar la belleza de los colores, en lugar de concentrarse en la lógica.

Este libro describe la vida cotidiana de un artista.  

OMPHALOS Kim Jung Gi
OMPHALOS

OMPHALOS

OMPHALOS es una compilación de dibujos magistrales de las imaginaciones sensuales de Kim Jung Gi. Además de estos nuevos dibujos, Omphalos incluye lo mejor de los dibujos de desnudos de Kim.

La cubierta del libro está hecha de cuero sintético de la más alta calidad con magníficos patrones de grano de un torso humano. La colección de bocetos está impresa en papel blanco rendezvous de alta calidad que representa la más alta lucidez de impresión con la mejor blancura. Este libro es solo para audiencias maduras.

¿Es posible dibujar como Kim Jung Gi?

La pregunta luego de leer un poco de su biografía salta a la vista. Para responder esto debemos debemos pensar en el tiempo que Jung Gi a invertido en su desarrollo como dibujante. Dibuja sin parar desde los 5 años por lo tanto son 42 años dibujando y más de 20 años dibujando profesionalmente.

Esto nos habla de una gran cantidad de tiempo invertido en aprender y perfeccionar su técnica de dibujo de perspectiva, aprendizaje y memorización de elementos, estudio de la anatomía, composición, coloración entre otros aprendizajes que podemos encontrar en cada uno de sus dibujos.

Cuantas horas dibujaba Kim Jung-Gi

No se tiene un tiempo registrado de las horas que dibuja a diario. Pero solo en sus streaming en Youtube y conferencias en vivo, tiene un tiempo de duración de entre 2 a 4 horas dibujando.
Hagamos un cálculo simple…

Analicemos uno de sus libros

El Sketchbook 2007 tiene 1000 páginas con cerca de 900 páginas dibujadas solo en tinta y otras coloreadas. Si hacemos una media aproximada de 3 horas, o 180 minutos por página dibujada el resultado es abrumador:

180 minutos X 900 páginas =162.000 minutos
162.000 minutos / 60 minutos= 2.700 Hrs.
2.700/365= 7,3

Esto equivale a 7 Horas diarias si las distribuyéramos en 1 año ininterrumpido de dibujo.

Recordemos que Jung Gi tiene 7 libros de dibujo y uno en co-autoría. Las páginas totales sin añadir el libro de co-autoría son aproximadamente 3.697.

Total de horas estimadas de dibujo de Kim Jung Gi solo contando sus libros

180 minutos X 3.697 páginas = 665.460 minutos
665.460 minutos / 60 minutos= 11.091 Horas
11.091 Horas

En el libro, Gladwell afirma que para ser realmente un experto en algo es necesario invertir 10.000 horas en su estudio o práctica. Esto quiere decir que hay que dedicarle 10 horas semanales en 20 años, 20 horas semanales en 10 años o 40 horas por semana en 5 años.[2]

Si tu dibujaras 1 hora diaria podrías llegar en 27 años a 10.000 horas para alcanzar la maestría.

Los últimos trazos de Kim Jung-Gi

En septiembre y octubre de 2022 Jung Gi estuvo exponiendo en Francia donde visitó algunas academias de arte y compartió con una gran multitud de artistas.

El 1 de octubre del 2022 fue invitado a realizar una exposición de dibujo antes del partido del Paris Saint-Germain.

Finalizando su agenda en Francia se dirigió al areopuerto para volar a Nueva York donde experimentó dolores en el pecho y fue llevado a un hospital cercano para una cirugía, pero lamentablemente falleció.

El legado de Kim Jung Gi

Dejó un legado impresionante de trabajo a través de sus muchos títulos influyentes, y su muerte es una pérdida enorme para todos los amantes del dibujo. Durante su vida, Kim Jung Gi demostró una increíble maestría técnica y creatividad, marcando un hito en el mundo del manga y el dibujo en general.

Su pasión por el dibujo siempre fue evidente en cada una de sus creaciones. Hoy en día, su nombre será sinónimo de excelencia en el campo del dibujo, y su legado perdurará para siempre.

Si deseas enviar una nota o un dibujo a la familia de Kim Jung Gi por favor envíalo al siguiente correo:

1975-2022@kimjunggi.net

No dibujes lo que ves, dibuja lo has observado.

—Kim Jung-Gi
Kim Jung Gi con 47 años Termina una vida llena de trazos 35

Si llegaste hasta aquí disfrutando de la lectura de la vida de Kim Jung-Gi, coméntame cómo su trabajo te ha inspirado en tu proceso como dibujante.


Referencias:

[1] Biografía de Kim Jung-GI

[2] Diez mil horas para ser un genio: verdad o mito

5/5 - (1 voto)
Esto es lo
que obtienes:

DONDE DEBO ENVIAR EL

¿RECURSOS GRATUITOS?

Artículos relacionados

Respuestas