Carrito

La luz en el dibujo es lo más importante de entender para comenzar a sombrear. Entender cómo funciona la luz te servirá como base para realizar cualquier sombreado y textura.

En el artículo anterior comenzamos una serie en la que iremos paso a paso repasando el cómo lograr el parecido en el retrato. Hicimos un plan de 5 claves:

Hablamos de la importancia de Observar como Artista, La preparación o el orden, porqué es importante aprender un Método Académico, el Boceto la base de nuestro dibujo y finalizamos con la importancia del doble chequeo.

Hoy revisaremos uno de los procesos más complejos del retrato. El proceso de sombreado. Responderemos a la pregunta ¿Por qué es tan complejo sombrear? Y revisaremos lo que necesitamos saber para sombrear nuestros retratos.

Te invito a suscribirte al canal de Youtube para que puedas estar al tanto de todos el contenido de dibujo que estamos generando.

En el proceso de boceto lo que realizamos es la silueta de nuestro dibujo. Hemos bloqueado cada parte según las medidas que hemos ido tomando de nuestra imagen de referencia usando el método block-in o encaje. Que hemos revisado en el canal.

Será muy importante repasar nuestras medidas antes de comenzar a sombrear. Si nuestras medidas bases están bien tomadas el proceso de generación de planos será mucho más sencillo.

Dentro del plan para encontrar el parecido en el retrato, hablamos de un tema no menor en todo lo que respecta al dibujo. Ser ordenado.

El orden en el sombreado

Creo que una de los problemas que frecuentemente tenemos cuando dibujamos es la falta de orden. Ya sea en nuestra forma de generar los trazos o de seguir un proceso de principio a fin sin saltarnos pasos.

Existen varias formas de realizar sombreados. Pero el que más aconsejo es trabajar en base a capas.

Si tienes un sólo lápiz esto se puede realizar generando distintos tipos de achurado. El Achurado paralelo será un valor y achurado cruzado te dará otro valor (Uno más oscuro). También el tipo de presión que apliques a cada lápiz te entregará cierto valor.

Si trabajamos de manera ordenada el sombreado lograremos tener acabados cada vez mejores.

Cuando hablamos de valores, debemos estudiar nuestra referencia. Si analizamos nuestra referencia veremos que sólo el fondo es blanco. Pero la tonalidad de la cara. Incluso los sectores más iluminados no son blancos. Son valores grises.

Por lo que generar una capa base con un lápiz 2H o de la familia de los H nos dará una buena base para ir construyendo la sombrea.

No le tengas miedo a la oscuridad y comienza este proceso con mucha paciencia. Poco a poco. Trazo a trazo irás completando todo tu dibujo.

Este proceso de generar una capa base clara puede ser un poco tedioso, ya que lo que más nos gusta ver son los acentos o los lugares más oscuros. Pero espera. Vamos paso a paso.

Si construimos nuestra sombra de manera ordenada tendremos mejores resultados.

La importancia de los valores tonales

El valor es lo que hace que una silueta sea una forma. El valor es la variación que tiene un color entre la luz y la sombra. El valor que está más iluminado será el que se encuentre más cerca de la fuente lumínica y el lugar más oscuro será el más alejado.

Existen varias formas de imitar los valores tonales de la fotografía. Podríamos generar una planilla con los valores tonales desde el valor blanco hasta el valor negro. Usando nuestra gama de lápices grafito.

Comenzando con el tono blanco y luego aplicando un lápiz 2H luego, HB, luego un 2B, en distintas presiones, luego un 4B para generar las zonas más oscuras y un 6B para generar los acentos y llegar al negro absoluto.

Luego de tener nuestra guía de valores podríamos ir imitando cada valor en nuestro retrato.

Esta forma es poco convencional pero hay personas que les les podría facilitar generar el sombreado. Trasladar los tonos uno a uno.

Creo sería mejor que esto tener claros 3 valores base y luego trabajar los tipos de bordes.

Si el valor cambia es porque la forma a cambiado. Por esto se hace tan importante generar un estudio previo de los planos que tiene el retrato.

El estudio de los planos y el ritmo del rostro

Al dibujar desde una fotografía perdemos el efecto la visión tridimensional. Por lo que es importante generar un pequeño estudio de los planos.

Como recomienda Andrew Loomis en su libro de Cabeza y manos:

Recordad que en un dibujo los planos deben destacarse mucho más que en un cuadro, ya que tratamos con menos valores de contraste.

Andrew Loomis

Por eso es importante entender los planos de nuestro retrato y es una buena práctica generar estos planos antes de sombrear ya que serán una gran guía para realizar el proceso de sombreado.

El mejor método para generación de planos es el método Reilly que trabaja con en base al ritmo del rostro.

El Ritmo tiene que ver con la composición que tiene el rostro. El ritmo en el dibujo tiene que ver con la sucesión armónica de espacio ocupado con impulsos dinámicos y trayectorias puede ser horizontales, verticales, inclinadas o concurrentes al mismo punto.

Método Reilly aplicado a un retrato

Estudiar cómo funciona la luz en el dibujo

El proceso de sombreado será mucho más sencillo si sabemos cómo funciona la luz en el dibujo. Para esto debemos saber cómo interatua con los elementos.

Al Estudiar la luz y como esta interactúa con cada elemento del retrato. Será fundamental. Pasarás un largo tiempo sombreando. Así que es mucho más entretenido saber qué es lo que estás sombreando.

Estas realizando una sombra propia un tono medio. Qué tipo de luz tiene el retrato que estoy haciendo. Es una luz dura o suave. Si es una luz dura las sombras serán más asentuadas y los bordes serán más cortantes. En cambio si la iluminación es suave o difuminada. Los bordes serán perdidos.

Este tipo de entendimiento se obtiene con el tiempo pero será muy necesario que comiences hoy a estudiarlo. Te voy a recomendar un vídeo que hice hablando de este tema que creo que te puede servir como introducción.

Genera tu propia esfera y comienza a practicar. No es necesario que hagas un retrato completo para practicar como funciona la luz. Puedes dibujar elementos comunes que tienes en tu mismo escritorio y jugar un poco con la dirección en que la luz o más bien los fotones golpean al elemento.

Estaré hablando más profundamente de este tema en el próximo curso de fundamentos del retrato que estoy preparando y también en la sección de miembros del canal.

la luz en el dibujo
La luz en el dibujo

El estudio de la luz va de la mano con los tipos de bordes. El el vídeo que hice de la luz también hablo de los tipos de bordes pero iras descubriendo estos tipos de transiciones a medida que estudies como funciona la luz.

Las transiciones que tiene cada una de las zonas de tu dibujo serán las que le den los efectos curvatura o de corte. Una borde más difuminado dará un efecto de redondez y un borde más duro dará un efecto de profundidad.

La dirección de los trazos

Si ya tenemos construidos los planos será mucho más sencillo generar los trazos en la dirección de los planos. Las sombras en el dibujo son el conjunto de trazos.

La dirección que le demos a nuestros trazos generará los cambios de valor y si el valor cambia también cambiará la forma. Por esto es importante que seamos ordenados a la hora de generar trazos.

Si estamos realizando una sombra base o un tono medio será importante que todos los trazos se encuentren en una dirección consecuente con la dirección del plano.

Esta técnica es al base del sombreado. El achurado y los tipos de achurados que generes serán tu mejor herramienta a la hora de realizar el sombreado.

En el siguiente vídeo estaremos viendo el proceso de detalle.

Abraham Serey

Acerca de Abraham Serey

Mi nombre es Juan, pero mi padre se llama Juan y mi abuelo también se llamaba Juan, y bueno todos me llamaron desde pequeño Abraham. Soy Cristiano, Bautista Reformandose cada día. Desde los 4 años de edad comencé a dibujar.

Deja una respuesta

CÓMO dibujar un RETRATO usando método LOOMIS
LA CONTRUCCIÓN

SQL requests:458. Generation time:2,984 sec. Memory consumption:170.83 mb