00 Days
00 Hrs
00 Mins
00 Secs
Finalizó
Te regalo 30Euros de descuento para que lo utilices en los cursos de dibujo.
Usa el Código: 30Euros

Los 7.4 Kilos de libros que todo dibujante debería adquirir

Si me pidieran de recomendaciones de libros para aprender a dibujar desde cero no diría números sino kilos. Esto tiene una explicación.

Como algunos ya saben mi esposa es rumana. Vivimos durante casi 6 años juntos en Chile. Tenemos una hija y en busca de nuevas oportunidades nos vinimos a vivir a Europa. Específicamente en Alemania. Ahí estuvimos algunos meses y por la pandemia nos vinimos a vivir a Rumanía.

Así que en todo este tiempo tuvimos que aprender a desprendernos de las cosas materiales. Mi hija de sus juguetes, mi esposa y yo de nuestra biblioteca.

Quisimos traernos la mayor cantidad de libros posible, la biblioteca estaba formada de cerca de 1.000 libros cristianos y algunos seculares, y algunos libros de dibujo.

De los libros cristianos me traje los más importantes. Mi Biblia y otros dos libros que me regalaron unos amigos.

Los libros de dibujo que me traje fueron más. Pero pero el peso era lo importante en esta travesía.

 

Te invito a suscribirte al canal de Youtube para que puedas estar al tanto de todos el contenido de dibujo que estamos generando.

 

Libros de dibujo para principiantes

Comenzaremos la lista de los libros de dibujo con dos de ellos. Estos libros son enfocados a principiantes, pero toca los temas clave del dibujo. Los fundamentos que aprenderás en estos libros serán una base solida para tu aprendizaje como dibujante.

Dibujo la Gran Escuela de András Szunyoghy

Libros de Dibujo András Szunyoghy
Obténlo haciendo clic en la imagen

De este libro de dibujo se podría realizar un canal entero de Youtube y tener material para varios años. Solo Repasando las técnicas acá descritas.

Es un libro completo y muy detallado, cada una de las ilustraciones está realizada por su autor.

El András Szunyoghy (1946), quien fue un artista gráfico y pintor. S maestro fue Jenő Barcsay, el gran maestro de la anatomía artística. Además anatomía animal en la Academia de Ciencias Veterinarias de Budapest, Hungría.

Guía completa de dibujo — Editorial Blume

Obténlo haciendo clic en la imagen

Esta es una guía con 200 técnicas y consejos sobre dibujo. Tiene lecciones paso a paso de dibujo. Tocando amplios temas. Es un libro excelentemente ordenado para una persona que desea aprender a dibujar desde cero. Va desde lo más sencillo, como dibujar una fruta y paisajes, hasta lo más complejo de cómo dibujar retratos y cuerpos humanos.

No toca todos los temas en profundidad, pero sí, como su nombre lo dice te puede guiar en el proceso de aprendizaje del dibujo.

Libros para dibujar Anatomía

Con estos tres libros tendrás suficiente material para estudiar años anatomía para dibujantes.

Libros para dibujar anatomía y figura humana

Este es el segundo libro desarrollado por Andras, ahora junto a Gyorgy Feher. Si buscas un libro detallado sobre anatomía en español de la figura humana para dibujantes. Este es el libro.

Agrega también la anatomía de algunos animales de forma muy detallada. Realmente es un libro de admirar y para realizar copias y saber los nombres de cada parte del cuerpo.

En estos libros tendrás todo el material que necesitas para estudiar figura humana y anatomía de animales.

Figure Drawing: Design and Invention

Figure Drawing: Design and Invention
Obténlo haciendo clic en la imagen

Este libro junto al siguiente, es un libro que necesita una reseña por separado. De todos los libros que tengo para aprender a dibujar creo que este es uno de los mejores.

Intentaré de ser resumido. La verdad que este es uno de los libros que debes tener en tu biblioteca. Realmente la forma que tiene Michael Hampton de ver el dibujo es fascinante.

Hampton te enseña desde la base de la estructura hasta la construcción completa de todo el cuerpo humano. Pasando de simples trazos a un dibujo de cuerpo humano completo con su estructura ósea, musculatura y agregando la grasa.

Realmente sus dibujos saltan del papel. Parecieran en 3 dimensiones solo usando trazos. Este libro es una guía completa para una persona que desea conocer todo lo que necesita saber de cómo dibujar una figura humana.

Figure Drawing for Artists: Making Every Mark Count 

Figure Drawing for Artists: Making Every Mark Count
Obténlo haciendo clic en la imagen

Este libro está asociado a la figura humana y la anatomía pero desde una visión de artista y maestro. Solo con decirte que este libro fue traducido a más de 7 idiomas te imaginarás su calidad.

Steve Huston, quien es sin duda uno de mis artistas y maestros favoritos, creó este libro contando su experiencia y proceso de creación. Además nos muestra cómo analiza los dibujos de Antiguos Maestros y cómo manejar la estructura, el gesto, la forma, el volumen y la perspectiva.

El libro también nos enseña las claves para el estudio del dibujo. Incluso agrega consejos prácticos para la vida del dibujante y hábitos de trabajo. ¡Demasiado completo el libro!

Steve Huston se presenta más que como un maestro, como un amigo que te guía y entrega consejos en tu camino como dibujante. Las ilustraciones y ejemplos son fascinantes.

Además te muestra como estudiar paso a paso y como dibujar cada trazo de cada partes del cuerpo. De esta forma puedes crear tu propio estudio anatómico. Una joya de libro.

Libros de dibujo para Retrato

Estos dos libros te entregarán todas las técnicas que necesitas conocer para dibujar un retrato. Los recomiendo no solo porque los artistas son mis favoritos. Sino por el valor que pueden entregarte en tu proceso de aprendizaje de dibujo de retrato.

Drawing the Head for Artists: Techniques for Mastering Expressive

Drawing the Head for Artists: Techniques for Mastering Expressive

En este libro Oliver Sin nos muestra su proceso de dibujo paso a paso. Además nos entrega toda su experiencia como artista del método clásico.

El libro está enfocado en entregar un visión artista tanto del retrato como el dibujo de cabeza. Nos enseña sus materiales, técnicas y aplicación de estos en el proceso de dibujo de retrato.

Las imagenes que tiene son de excelente calidad y el método de Oliver Sin es excelente para realizar un dibujo de retrato bien estructurado.

Drawing Realistic Pencil Portraits Step by Step

Obténlo haciendo clic en la imagen

El libro como su nombre lo dice es para aprender a Dibujar Retratos Realistas a Lápiz Paso a Paso. Te entrega las técnicas Básicas para dibujar Cabeza y el Rostro.

Es un excelente libro donde Justin Mass se esfuerza en hacer lo complejo sencillo y lo logra. Habla desde la cuadrícula hasta el dibujo académico. Como elegir al modelo y te enseña su propio método de encaje.

Realmente es un libro excelente lleno de ejemplos e imagenes a todo color. El proceso de todos los retratos está ricamente documentado. Es un libro que salió solo el 2019 y sus valoraciones en Amazon de lo mejor.

Conclusión

Lo más importante es que si adquieres uno de estos libros los puedas utilizar. Leer y revisar la información. Serán de gran ayuda en tu aprendizaje.

Estos libros que te presento aquí han sido parte de la bibliografía para la preparación del Curso de Dibujo Retrato Realista en Grafito.

Si tienes más recomendaciones de libros las puedes dejar en los comentarios.

Comienza tu aprendizaje hoy

Ingrese su nombre y su correo para unirse a nuestra comunidad de artistas y estudiantes. Recibirá actualizaciones periódicas, talleres de dibujo y temas asociados a mejorar como artistas y dibujantes. Regístrate y obtén nuestra Guía Completa de Materiales de Dibujo Profesional con comentarios de uso y recomendaciones.

Puedes también Suscribirte al Canal

Artículos relacionados

Respuestas