¿Qué es la gamificación y por qué se utiliza en un curso de dibujo?

¿Qué es la gamificación y por qué se utiliza en un curso de dibujo? 1

El que hace más trazos gana ¿Leíste bien? Así se aprende a dibujar. El que hace más trazos gana ¿Qué gano? Ganarás la habilidad de dibujar lo que desees. La repetición es mucho mejor que la perfección. Aquí todo tu avance será en base a trazos para recordarte qué es lo que tienes que hacer cada día. Un trazo a la vez.

¿Cómo obtengo trazos?

Los trazos los obtienen de diferentes formas y quienes tienen más trazos, son aquellos que más han participado en la comunidad.

Para poder ir subiendo de nivel es necesario que puedas completar las lecciones. Cada vez que completas una lección ganas 11 trazos. Cuando completas un curso ganas 1.000 trazos. Escribir un comentario en la página web o en algún artículo te entrega 5 puntos. Cuando subas tus asignaciones ganarás trazos.

De esta forma será mucho más entretenido aprender y también animarás a otros a mejorar en el dibujo.

En esta academia online de dibujo trabajamos con un sistema de Gamificación. Al igual que cuando se nos hacía mucho más fácil aprender jugando. La gamificación está pensada en cambiar visión que se tiene del aprendizaje.

Aunque el término gamificación tiene su origen en tiempos inmemorables, en los cuales se buscaba conseguir metas a través del juego, actualmente esta técnica se ha convertido en una de las más utilizadas en esta sociedad global y digital. Desde una perspectiva determinista, la gamificación permite obtener resultados en función de los objetivos marcados, gracias a tres factores fundamentales: la creación de una experiencia de usuario/a basada en el juego;  la consecución de retos; y la recompensa y el crecimiento.

¿Qué es la gamificación?

La gamificación es una técnica creativa y multidisciplinar, que además presenta una serie de ventajas sustanciales para la sociedad actual, como, por ejemplo, la posibilidad de adquirir a través del juego las competencias demandadas por una sociedad cada vez más concienciada en temas fundamentales como la igualdad de género, la conservación del medio ambiente o el desarrollo comunitario.

Enfoques más modernos enfatizan la naturaleza experiencial y psicológica de la gamificación y la definen como un proceso para mejorar un servicio proporcionando a la perso- na usuaria experiencias lúdicas que promuevan la creación de valor (Huotari y Hamari, 2017). En los últimos años, el concepto de gamificación ha reunido a diversas disciplinas que abarcan el marketing, el medio ambiente y el comportamiento ecológico, el aprendizaje automático, el desarrollo de software, la innovación, salud y bienestar, la política, la educación, el turismo, las finanzas, el transporte, la accesibilidad, la moda, la gestión de riesgos o el consumo sostenible, entre otros (Baptista & Oliveira, 2019; Hamari et al., 2014; Yen et al., 2019).

Esperamos que puedas aprender mucho y crecer como dibujante. Mi idea de todo esto es que puedas ser cada día mejor en el dibujo. No hay más. Un trazo a la vez.

 

5/5 - (1 voto)

eBook de materiales profesionales gratis

Luego de su lectura tendrás claro cuales son los mejores materiales para el dibujo profesional.

Artículos relacionados

Respuestas