Lección 1, Tema 1
En Progreso

1.1.1. Estereometría del cuerpo humano

User not found, en este vídeo revisaremos el enfoque estereométrico. En el sector de materiales te dejaré las plantillas en buena resolución para que las puedas copiar.

Cada uno de los vídeos tendrá ejercicios que tendrás que llevar acabo para así repasar el contenido y internalizarlo a arsenal de conocimientos del dibujo anatómico. La práctica constante será la clave de tu progreso.

Revisa los desafío de esta clase:

User not found, para llegar a dibujar el cuerpo humano debemos aprender como son cada una de sus partes. El conocimiento de sus nombres y las funciones de cada parte hacen mucho más complejo el aprendizaje. Por esto, será necesario comenzar a trabajar desde lo más sencillo a lo más complejo.

Estereometría del cuerpo humano (Descarga PDF)

Si deseamos dibujar una estructura debemos primero aprender a desarrollar las formas simples. Las figuras más simples no son necesariamente curvas. Son rectas y con ellas formamos cuadrados, rectángulos, triángulos y otras formas más complejas.

Luego de desarrollar las formas más simples podemos generar la construcción de formas más complejas. La mejor forma de iniciar nuestro estudio será la esterometría.

La estereometría es la geometría de los espacios tridimensionales. Para realizar un estudio acabado de la anatomía del cuerpo humano Durero utilizó este método. Leonardo Da Vinci también utilizó la estereometría para simplificar de mejor manera las partes del cuerpo.

Estudio de Leonardo Da Vinci utilizando estereometría
Estudio de Leonardo Da Vinci utilizando estereometría

El Profesor Roberto Osti, que es un profesor de dibujo anatomía, inicia su libro hablando de la importancia de la Estereometría, diciendo: “La estereometría es uno de los enfoques fundamentales para el estudio estructural de la anatomía[1]. Utilizaremos su diagrama para así entender de mejor manera cuales son las dimensiones del cuerpo.

Plantillas de Estereometría

Estudio de Estereometría del Hombre
Estudio de Estereometría de la Mujer

 

[1] Osti, Roberto (2016), Basic Human Anatomy, An Essentia Visual Guide For Artists, p 15.

Respuestas